AJUSTES EN EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

Qué es el Sistema Monetario Europeo

El 5 de diciembre de 1078, el Consejo de Europa de la CEE decidió en Bruselas la creación del Sistema Monetario Europeo (SME), calificado de escalón decisivo hacia la Unión Monetaria Europea, cuyos objetivos ya habían sido planteados en 1969. Diversos problemas retrasaron su entrada en vigor al 13 de marzo de 1979.El acuerdo intentaba evitar, al igual que su predecesora la serpiente monetaria, la excesiva fluctuación del valor de las monedas de los países comunitarios y combatir así la inflación importada de América del Norte. Fue suscrito por los nueve países que entonces com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 5 de diciembre de 1078, el Consejo de Europa de la CEE decidió en Bruselas la creación del Sistema Monetario Europeo (SME), calificado de escalón decisivo hacia la Unión Monetaria Europea, cuyos objetivos ya habían sido planteados en 1969. Diversos problemas retrasaron su entrada en vigor al 13 de marzo de 1979.El acuerdo intentaba evitar, al igual que su predecesora la serpiente monetaria, la excesiva fluctuación del valor de las monedas de los países comunitarios y combatir así la inflación importada de América del Norte. Fue suscrito por los nueve países que entonces componían la Comunidad, aunque el Reino Unido únicamente participó en el mecanismo de cambios, la disposición más importante, que establecía un margen de fluctuación del 2,25 % a cada lado de la paridad establecida para todas las monedas. A la lira italiana le fue permitido un margen del 6%. El SME establecía también la creación de la Unidad de Cuenta Europea (ECU).

Más información

El papel del Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (Fecom) quedó reforzado y estaba destinado a convertirse, en el plazo de dos años, en un fondo monetario europeo, con la misión de reequilibrar monetariamente a los bancos nacionales.

Archivado En