La policía investiga una posible filtración a ETAm de datos concretos sobre funcionarios

Un fuerte malestar se detectaba ayer en medios policiales dedicados a la lucha contra el terrorismo ante la sospecha de una posible filtración de datos a la dirección de ETA Militar sobre la totalidad de los funcionarios que hasta la fecha han prestado declaración en el sumario por la muerte del etarra Joseba Arregui. Fuentes policiales de toda solvencia informaron a EL PAÍS que entre la documentación intervenida al detenido Juan Antonio Madariaga, presunto responsable informativo en Madrid de esta organización, figuran numerosos datos sobre estos funcionarios, consistentes en el lugar y la fe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un fuerte malestar se detectaba ayer en medios policiales dedicados a la lucha contra el terrorismo ante la sospecha de una posible filtración de datos a la dirección de ETA Militar sobre la totalidad de los funcionarios que hasta la fecha han prestado declaración en el sumario por la muerte del etarra Joseba Arregui. Fuentes policiales de toda solvencia informaron a EL PAÍS que entre la documentación intervenida al detenido Juan Antonio Madariaga, presunto responsable informativo en Madrid de esta organización, figuran numerosos datos sobre estos funcionarios, consistentes en el lugar y la fecha de nacimiento, la filiación de los padres y el domicilio actual, entre otros.

Las mismas fuentes indicaron que Juan Antonio Madariaga declaró en los interrogatorios que hace diez días aproximadamente le llegó de la dirección de ETA Militar la citada relación de funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, con objeto de que procediera a su comprobación y remitiera una segunda información confirmando los datos ya facilitados. Esta lista fue entregada a Juan Antonio Madariaga, siempre según las fuentes antes citadas, por su compañera María Belén González, actualmente huida, que era la persona encargada de poner en contacto a éste con la dirección de la organización.La policía se llevó una gran sorpresa cuando analizaba la documentación intervenida en el domicilio de Juan Antonio Madariaga ya que, aunque era consciente de que los nombres de los declarantes en el caso Arregui eran públicos (la relación ha aparecido en varias ocasiones en los medios de comunicación), no se podía imaginar que ETAm poseyera los domicilios, la filiación de los padres, el lugar y la fecha de nacimiento y el número del Documento Nacional de Identidad de los citados funcionarios.

El hecho de que ETA Militar tenga en su poder datos muy concretos sobre determinados funcionarios ha originado un gran revuelo dentro de la Corporación, principalmente entre el personal de los departamentos dedicados a la lucha contra el terrorismo. En este sentido, el director general de la Policía, José Luis Fernández Dopico, ha encargado al director del mando único para la lucha contraterrorista, Manuel Ballesteros, que elabore un informe en el que se dé detallada cuenta de la documentación encontrada al etarra Madariaga y de las sospechas existentes hasta el momento sobre la posible filtración.

Este informe, probablemente ya en poder de Fernández Dopico, será puesto en conocimiento de altos cargos del Ministerio del Interior, con objeto de estudiar la posibilidad de abrir una investigación al respecto. Paralelamente a este informe, la policía tiene intención de hacer constar en las diligencias que presentará ante el juez sobre la detención de Madariaga, sus sospechas ante la posible filtración de datos.

18 procesados por la muerte de Arregui

En la actualidad son dieciocho las personas que se encuentran procesadas en relación con la muerte del etarra Joseba Arregui, ocurrida el pasado 13 de febrero tras un largo interrogatorio en las dependencias policiales de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), aunque se estima en 73, según la Asociación Pro Derechos Humanos de España, que es quien ejerce la acción popular en el sumario, el número de funcionarios que participaron en los interrogatorios. Entre los procesados se encuentran funcionarios de las Brigadas Central y Regional de Información y personal dependiente de los servicios médicos de la DSE.Joseba Arregui, integrante del comando de ETA Militar conocido policialmente por el nombre de Madrid, fue detenido casualmente en la capital de España poco días antes de su muerte. Precisamente, el detenido Madariaga, a quien también buscaba la policía, era la persona que trasladaba a la dirección de ETA Militar toda la información que posteriormente era aprovechada por este comando para proyectar sus acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En