El Gobierno vasco está dispuesto a poner en marcha la radio y televisión autónomas

Con el fin de negociar la eventual asignación de las bandas de frecuencia precisas para la puesta en marcha de la radiotelevisión autónoma vasca, se reúnen hoy en Madrid el ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, y el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Ramón Labayen.

En una reciente entrevista concedida a EL PAIS (8 de septiembre de 1981), el titular de Cultura del Ejecutivo vasco justificaba la petición de frecuencias en base al artículo 19 del Estatuto vasco, en el que se señala que el País Vasco «podrá regular, crear y mantener su pr opia televisión, radio y Pren...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el fin de negociar la eventual asignación de las bandas de frecuencia precisas para la puesta en marcha de la radiotelevisión autónoma vasca, se reúnen hoy en Madrid el ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, y el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Ramón Labayen.

En una reciente entrevista concedida a EL PAIS (8 de septiembre de 1981), el titular de Cultura del Ejecutivo vasco justificaba la petición de frecuencias en base al artículo 19 del Estatuto vasco, en el que se señala que el País Vasco «podrá regular, crear y mantener su pr opia televisión, radio y Prensa, y en general todos los medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines».Sea cual fuere el resultado de la reunión que hoy celebran el ministro de la Presidencia y el consejero del Gobierno vasco -ante la cual este último no se mostraba ayer demasiado esperanzado-, está claro que el Gobierno vasco está dispuesto a poner en marcha, en los años 1982 y 1983, respectivamente, la radio y televisión autónomas, con o sin asiqnación de bandas de frecuencia. El propio Garaikoetxea hacía una advertencia en este sentido en el discurso con el que abrió el miércoles el curso parlamentario de la Cámara legislativa vasca.

«Sin perjuicio de que en estas mismas fechas estemos promoviendo por enésima, y quizá por última vez, una negociación para resolver con el Gobierno español este problema», dijo Garaikoetxea, «anuncio la determinación de mi Gobierno de llevar adelante sus propios proyectos de radio y televlsión, a cuyo efecto cuenta con diversos estudios de especialistas en la materia, que permítirán iniciar de inmediato el correspondiente plan de inversiones. Si el Gobierno central no se aviene a negociar urgentemente las cuestiones técnicas previas, el Gobierno vasco, a partir de la información que posee al respecto, ejercerá su derecho estatutarlo a poner en marcha una radiotelevisión vasca, tratando de cumplir los plazos previstos en su día».

Según estos planes, para el año 1982 funcionarán dos emisoras de radio autónomas: una, con la programación de dieciocho horas, exclusivamente en lengua vasca, instalada en San Sebastián, y la segunda, localizada en Bilbao, que emitirá las mismas horas, únicamente en lengua castellana.

El Gobierno vasco desea que la televisión autónoma empiece a emitir en los primeros meses de 1983 una corta prograniación de entre cinco y seis horas (fundamentalmente informativos y series), que irá en aumento a medida que se inicie una producción propia de programas. La televisión de Euskadi emitirá en lengua vasca -con subtítulos en castellano- y tendrá en la publicidad una de sus principales fuentes de ingresos. Según los proyectos de infraestructura -cuyo costo calculado es de 1.500 milllones de pesetas-, a los que ha tenido acceso EL PAIS, se instalará en Durango (Vizcaya) el centro de programas en vivo, en tanto que en San Sebastián se construirán los estudios de producción y de doblaje.

Archivado En