Una francesa encinta de cuatrillizos aborta voluntariamente dos de ellos

Una mujer encinta de cuatrillizos abortó voluntariamente dos de los cuatro fetos en una clínica de París el pasado 16 de septiembre, según informa la publicación especializada Le Panorama du Médecin.

El ginecólogo Alain-Joel Aknin, que efectuó la operación junto con el doctor Roger Alamowitch, declaró a la agencia France Presse que tanto la madre, que se encontraba en su undécima semana de embarazo, como los dos fetos que todavía mantiene en su seno, se encuentran bien, y que la intervención podía considerarse un éxito. No obstante, los facultativos han indicado que había que esperar al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una mujer encinta de cuatrillizos abortó voluntariamente dos de los cuatro fetos en una clínica de París el pasado 16 de septiembre, según informa la publicación especializada Le Panorama du Médecin.

El ginecólogo Alain-Joel Aknin, que efectuó la operación junto con el doctor Roger Alamowitch, declaró a la agencia France Presse que tanto la madre, que se encontraba en su undécima semana de embarazo, como los dos fetos que todavía mantiene en su seno, se encuentran bien, y que la intervención podía considerarse un éxito. No obstante, los facultativos han indicado que había que esperar al normal alumbramiento de los dos mellizos para poder tener la certeza total de que todo había ido efectivamente bien.Aunque ya se han dado otros casos de intervenciones de este tipo en gemelos que presentaban alguna anormalidad, sólo en dos casos el embarazo llegó a buen término con el feto seleccionado. Por otra parte, nunca se había realizado esta operación en cuatrillizos, por lo que, según el doctor Aknin, tanto el método empleado como el hecho de tratarse de cuatro fetos juntos puden ser considerados como un caso único hasta ahora en la historia de la medicina.

El médico precisó que la futura madre, cuya edad es de 31 años, sufría de esterilidad desde hace ocho años. Un primer tratamiento propuesto por el doctor Aknin dio lugar a un embarazo, en octubre de 1980, pero meses más tarde la futura madre abortó espontáneamente, perdiendo los dos gemelos que había concebido.

Un segundo tratamiento fue puesto en práctica para intentar evitar un nuevo embarazo múltiple. Sin embargo, cuando en el pasado mes de julio la paciente volvió a quedarse embarazada, una ecografía (análisis por ultrasonidos) reveló que tenía cuatrillizos.

Ante el riesgo, altamente probable, de un nuevo aborto espontáneo, con el consiguiente peligro para la madre, los médicos consideraron la posibilidad de un aborto voluntario, pero incompleto, ya que la madre y el padre se oponían a un aborto total. La solución propuesta fue aceptada, tras quince días de reflexión, por los futuros padres.

Archivado En