Jomeini pide vengar al "ayatollah" Madani

El imán Jomeini hizo ayer por primera vez un llamamiento a los iraníes para vengar la muerte del ayatollah Madani, asesinado el viernes en Tabriz. El ayatollah Mechkini ha sido nombrado para sustituirle. Por otra parte, setenta "contrarrevolucionarios" iraníes murieron y centenares más resultaron heridos durante las operaciones de depuración realizadas el jueves en la ciudad de Ochnavieh, al noroeste de Irán, por los guardianes revolucionarios, según anunció ayer Radio Teherán. En las inmediaciones de Urumieh, los guardias revolucíonarios sufrieron nueve muertos y quince ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El imán Jomeini hizo ayer por primera vez un llamamiento a los iraníes para vengar la muerte del ayatollah Madani, asesinado el viernes en Tabriz. El ayatollah Mechkini ha sido nombrado para sustituirle. Por otra parte, setenta "contrarrevolucionarios" iraníes murieron y centenares más resultaron heridos durante las operaciones de depuración realizadas el jueves en la ciudad de Ochnavieh, al noroeste de Irán, por los guardianes revolucionarios, según anunció ayer Radio Teherán. En las inmediaciones de Urumieh, los guardias revolucíonarios sufrieron nueve muertos y quince heridos en combates no especificados.

Por otra parte, Behzad Navabi, ministro para Asuntos Ejecutivos y portavoz provisional del Gobierno iraní, dijo ayer en una conferencia de Prensa celebrada en Teherán que las autoridades islámicas preparan la creación de una potente organización de información e investigaciones, diseñada dentro del esquema de la justicia revolucionaria, para afrontar la cadena de atentados y de manifestaciones desencadenada por los opositores al régimen.

Navabi dijo que la futura organización "deberá ser creada con la colaboración del pueblo, por lo cual no tendrá nada que ver con la Savak", la temible policía política del derrocado sha.

El ministro iraní dijo luego, que en la reunión en la cual hizo explosión el artefacto que mató al presidente Rayai y al primer ministro Bahonar, el pasado 30, de agosto, se hallaban presentes catorce personas, de las cuales tres eran militares. Navabi, sin embargo, se negó a revelar más detalles.

El imán Jomeini nombró ayer al coronel Mohamed Hassan Moinpur nuevo jefe de la aviación iraní, puesto en el que sustituye al coronel Javad Fakouri, que pasa a desempeñar una asesoría del ministro de Defensa, coronel Namjoy. Según los observadores, Namjoy pudo haber resultado muerto o muy gravemente herido en el atentado contra Rayai y Bahonar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En