Oficiales de la marina mercante acusan a Transportes de resucitar el sindicato vertical

El Colegio de Oficiales de Marina Mercante (COME) ha acusado al Ministerio de Transportes de intentar resucitar el antiguo sindicato vertical, boicoteando la colegiación obligatoria al COMME y apoyando un movimiento segregacionista de¡ citado colegio. Por otra parte, el COMME ha presentado ante el Ministerio de Transportes recurso de alzada contra la resolución publicada en el BOE del pasado 26 de agosto sobre constitución del Consejo General de Marina Mercante. Según fuentes del citado colegio, el Ministerio de Transportes ha autorizado de forma unilateral la creación de, colegios territoria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio de Oficiales de Marina Mercante (COME) ha acusado al Ministerio de Transportes de intentar resucitar el antiguo sindicato vertical, boicoteando la colegiación obligatoria al COMME y apoyando un movimiento segregacionista de¡ citado colegio. Por otra parte, el COMME ha presentado ante el Ministerio de Transportes recurso de alzada contra la resolución publicada en el BOE del pasado 26 de agosto sobre constitución del Consejo General de Marina Mercante. Según fuentes del citado colegio, el Ministerio de Transportes ha autorizado de forma unilateral la creación de, colegios territoriales, sin proceder a las preceptivas consultas al COMME, previstas en la legislación vigente, en un intento de potenciar grupúsculos segregacionistas.

«Las actuaciones del Ministerio de Transporte en este caso», han asegurado las citadas fuentes, «responden, en él fondo, al deseo de convertir nuestra Marina en algo sin control. En España no hay Administración marítima civil y el proyecto de ley sobre ordenación de la Marina Mercante tampoco resuelve este tema. No existe una auténtica preocupación de las autoridades en este sentido, y, por el contrario, se apoya y se potencian movimientos en contra de cualquier intento de lograrlo».

La resolución del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 26 de agosto, ha sido calificada por miembros del Colegio de Oficiales de Marina Mercante Española como ilegal. En el recurso de alzada presentado ayer ante el Ministerio de Transportes, se asegura que la autorización de las «segregaciones y de la constitución de los colegios territoriales se ha producido en todos los casos faltando por completo los presupuestos de derecho y de hecho precisos para la aprobación de cualquier segregación».

«Las segregaciones autorizadas», se dice más adelante, «deben de calificarse de irregulares en grado máximo, adoleciendo de infracciones burdas que determinan su total invalidez en grado de nulidad». Según el documento, han existido informalidades en la convocatoria para los actos relativos al debate de la segregación y no se ha demostrado el cumplimiento de la exigencia del voto afirmativo de la mayoría de los posibles colegiados.

Por otra parte, según el citado recurso presentado ayer, en ninguno de los preceptos de ley sobre Colegios Profesionales se contempla o establece competencia alguna de la Administración en la aprobación, fiscalización, autorización, comprobación, ratificación o control de la constitución del consejo general.

« Esta ausencia de toda norma atributiva de la competencia es», según el COMME, «razón suficiente para la nulidad de dicha resolución». Al mismo tiempo se insiste en la no participación en todo el proceso del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, lo que también es motivo de nulidad.

Reunión sin trascendencia

A juicio del COMME, el consejo general, «que se dice constituido, no es más -jurídicamente- que la reunión sin trascendencia institucional corporativa de los presidentes y secretarios de unos colegios cuya constitución es nula». El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, tras indicar que se reserva desde ahora la acción para exigir a la Administración la indemnización de los daños y perjuicios que le han sido ocasionados, solicita sea declarada nula de pleno derecho «o, en su caso, anular por disconforme a derecho», la citada resolución.

El recurso de alzada presentado ayer ante el Ministerio de Transportes será llevado el próximo día 3 de octubre ante la Audiencia Nacional, según aseguraron fuentes del COMME, que manifestaron además el peligro de cara a una huelga general que supone la actitud del citado ministerio.

En nuestro país existen unos 24.700 marinos, de los que unos 8.000 son oficiales. El paro es uno de los más graves problemas del sector, calculándose que aproximadamente otros 24.000 marinos se encuentran trabajando fuera de España.

En el pasado mes de julio, el Partido Socialista Obrero Español presentó una pregunta ante el Congreso de los Diputados, interesándose por la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la vida interna del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española.

Archivado En