Stanislaw Kaida alude a un eventual estado de excepción en Polonia

Veinticuatro horas antes de la inauguración del primer congreso nacional del sindicato libre Solidaridad, que abre hoy su primera fase en Gdansk, el primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), Stanislaw Kania, barajó la posilidad de que pudiera decretarse el "estado de excepción" en el país. El tono de dureza que vienen empleando las autoridades polacas hacia Solidaridad desde la cumbre de Crimea con Leónidas Breznev, el mes pasado, se ha recrudecido en los últimos días y en el tercer pleno del Comité Central del POUP, que finalizó el jueves, además del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Veinticuatro horas antes de la inauguración del primer congreso nacional del sindicato libre Solidaridad, que abre hoy su primera fase en Gdansk, el primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), Stanislaw Kania, barajó la posilidad de que pudiera decretarse el "estado de excepción" en el país. El tono de dureza que vienen empleando las autoridades polacas hacia Solidaridad desde la cumbre de Crimea con Leónidas Breznev, el mes pasado, se ha recrudecido en los últimos días y en el tercer pleno del Comité Central del POUP, que finalizó el jueves, además del discurso de clausura de Kania, en el que dijo que el Gobierno "utilizaría todos los medios a su alcance para defender el socialismo", el ministro del Interior, general Czeslaw Kiszczak, felicitó a las fuerzas de seguridad "por su firmeza" en los últimos meses y la represión que llevan a cabo "contra la creciente proliferación de libros, panfletos y actos antisoviéticos".

Entre tanto, los novecientos delegados, representantes de los 44 sindicatos regionales (MKZ) independientes, se encuentran en Gdansk, donde hoy comienza el primer congreso nacional de Solidaridad, en su primera fase hasta el martes.

El congreso tratará fundamentalmente sobre el proyecto de reforma económica que entraña un "modelo polaco de autogestión", según criterios sindicales de amplia participación y el acceso del sindicato a los medios de comunicación social, a los que considera, al servicio de toda la sociedad" y no sólo del partido comunista.

A esta primera fase del congreso seguirá una segunda reunión de los días 26 de septiembre al 3 de octubre, en la que se tomarán las resoluciones finales relativas a cambios en los estatutos y la elección de la nueva dirección.

Lech Walesa ha declarado que después de un año de lucha de sin dicalismo libre en Polonia "se han puesto al descubierto los errores cometidos en los últimos 36 años" esto es, durante la gestión comunista. Los sindicalistas no hacen distinción entre los sucesivos Gobiernos de Gierek, Gomulka o Bierut.

Hasta el momento no hay acuerdo con las autoridades para la transmisión por televisión del congreso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En