Acuerdo para la conferencia Japón-EE UU-CEE sobre libre comercio

Japón y EEUU han acordado celebrar con la Comunidad Económica Europea una conferencia trilateral para defender y ampliar el libre comercio. El acuerdo, según Comtelsa, no precisa ni fecha ni localidad de la reunión, que podría desarrollarse en Nueva York, el mes de octubre.Por otra parte, la Federación de Organizaciones Económicas de Japón (Keidanren) ha anunciado «un impresionante esfuerzo la próxima semana para intentar evitar el conflicto comercial con Europa occidental y promover la cooperación industrial». La patronal nipona enviará una delegación a Dinamarca, Austria, Alemania del Oeste,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Japón y EEUU han acordado celebrar con la Comunidad Económica Europea una conferencia trilateral para defender y ampliar el libre comercio. El acuerdo, según Comtelsa, no precisa ni fecha ni localidad de la reunión, que podría desarrollarse en Nueva York, el mes de octubre.Por otra parte, la Federación de Organizaciones Económicas de Japón (Keidanren) ha anunciado «un impresionante esfuerzo la próxima semana para intentar evitar el conflicto comercial con Europa occidental y promover la cooperación industrial». La patronal nipona enviará una delegación a Dinamarca, Austria, Alemania del Oeste, Bélgica, Francia y el Reino Unido, a partir del próximo. día 11.

Fuentes gubernamentales niponas señalaron ayer que es previsible que el superávit comercial de su país con la CEE continúe en cotas próximas a los 8.000 millones de dólares en 1981, después de haber llegado al récord de 10.000 millones en 1980. En este sentido, Japón intentará buscar otras áreas de cooperación comercial, como pedidos conjuntos para proyectos en un tercer país, intercambios de tecnología e inversión adicional en la industria europea.

Aumenta el déficit comercial norteamericano

De otro lado, el Departamento de Comercio de EE UU informó ayer que en julio el déficit comercial fue de 542,4 millones de dólares, como consecuencia de importaciones por valo r de 19.800 millones y exportaciones por 19.200 millones, informa France Presse.

Así, en los siete primeros meses del año, el déficit de la balanza comercial se elevó a un ritmo anual de 23.300 millones de dólares. Con el mismo ritmo, y para igual período, las exportaciones crecen el 7% en relación a 1980 (hastá 236.300 millones de dólares), mientras que las importaciones aumentan al 6% (hasta 259.600 millones).

Archivado En