RELIGIÓN

Campaña argelina de sensibilización hacia el Corán

Más de millar y medio de expertos profesores y estudiantes de la fe islámica han iniciado ayer en esta capital un Seminario Internacional del Pensamiento Islámico, consagrado al análisis del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en su doble relación con la vida moderna y el futuro de la humanidad. El pasado año, una reunión idéntica sobre Islam e ideologías extranjeras había permitido constatar las diferencias de apreciación que separan a los países islámicos en materia de religión y política.

En esta ocasión, el sujeto central de los debates no tiene la complejidad n...

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Más de millar y medio de expertos profesores y estudiantes de la fe islámica han iniciado ayer en esta capital un Seminario Internacional del Pensamiento Islámico, consagrado al análisis del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en su doble relación con la vida moderna y el futuro de la humanidad. El pasado año, una reunión idéntica sobre Islam e ideologías extranjeras había permitido constatar las diferencias de apreciación que separan a los países islámicos en materia de religión y política.

En esta ocasión, el sujeto central de los debates no tiene la complejidad ni la carga política del tratado anteriormente, en la medida en que se trata de columbrar los límites de la relación existente entre el libro sagrado del Islam y el vasto universo social a investigar que su estudio suscita.

Según la acepción islámica, el Corán constituye una especie de escudo natural destinado a defender al hombre musulmán frente al peligro que engendran las diferentes ideologías foráneas.

En Argelia, las autoridades religiosas han emprendido una importante campaña de sensibilización hacia el libro sagrado, cuya impresión y difusión alcanzan cotas elevadísimas. La restauración de las antiguas escuelas coránicas, la edificación de nuevas mezquitas y el empleo de los medios audiovisuales para divulgar las enseñanzas del Corán integran un conjunto de medidas destinadas a reafirmar el conocimiento del Islam.

Cuatro grandes escuelas se reparten los ritos ortodoxos de los musulmanes: la Hanefita, fundada en el año 774 por Abu Hanifa, cuyos adherentes se sitúan en Turquía, Afganistán, China y la India; la Malekita, que tiene por base la obra de Malik lbn Anas, expandida inicialmente en la España musulmana y trasladada posteriormente al norte de África, Sudán y Egipto; la Chafeita, que concierne al bajo Egipto, África oriental y meridional, y el sur de Arabia. La Hanbalita, fundada por Ahmed Ibn Hanbal, circunscrita a Arabia.

Por razones políticas diversas, frente a la ortodoxia de los sunnitas, se han constituido diversas sectas islámicas, las más importantes de las cuales son la Kharidijita, el Chiismo, el Ismailismo y la de los partidarios del duodécimo imán desaparecido. reencarnación mesiánica del profeta.

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