CASTILLA-LEÓN

Más de 3.000 personas se manifestaron contra el campo de tiro del Teleno

Entre 3.000 y 5.000 personas, según estimaciones de los organizadores, se manifestaron el domingo en Astorga (León) contra las expropiaciones del futuro campo de tiro de El Teleno (61 kilómetros cuadrados pertenecientes a catorce pueblos de la Maragatería leonesa), cuyas primeras actas comenzaron a levantarse ayer. La manifestación estuvo encabezada por los diputados socialistas Pablo Castellanos y José Alvarez de Paz, junto con el parlamentario del Grupo Mixto, Andrés Fernández, y representantes de los pueblos afectados, así como miembros de las ejecutivas provinciales del PSOE, PCE, Partido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre 3.000 y 5.000 personas, según estimaciones de los organizadores, se manifestaron el domingo en Astorga (León) contra las expropiaciones del futuro campo de tiro de El Teleno (61 kilómetros cuadrados pertenecientes a catorce pueblos de la Maragatería leonesa), cuyas primeras actas comenzaron a levantarse ayer. La manifestación estuvo encabezada por los diputados socialistas Pablo Castellanos y José Alvarez de Paz, junto con el parlamentario del Grupo Mixto, Andrés Fernández, y representantes de los pueblos afectados, así como miembros de las ejecutivas provinciales del PSOE, PCE, Partido Regionalista del País Leonés, CC OO y UGT. El partido centrista ha sido el único que se ha mostrado hasta ahora favorable al proyecto militar, mientras que AP optó semanas atrás por desvincalarse del problema, después de apoyar las protestas iniciales de los vecinos.

Durante el recorrido los manifestantes corearon gritos contra el ex ministro de Defensa, Rodríguez Sahagún, que firmó el decreto de las expropiaciones, y contra Calvo Sotelo, a cuyo Gobierno se responsabiliza de querer acelerar la ocupación de los terrenos sin especificar si estos van a ser utilizados o no para maniobras militares por los ejércitos de la OTAN.

No se registró ningún tipo de incidentes y únicamente al finalizar el acto un grupo minoritario de personas pretendió entrar en el Ayuntamiento con las pancartas que habían exhibido en la manifestación, lo que fue impedido por la Policía Municipal. Este último acto de protesta iba dirigido contra el alcalde de Astorga, el ucedista Luis González, que en recientes declaraciones a la Prensa local había manifestado que el campo de tiro podría triplicar la renta de los habitantes de la Maragatería. Estos, por el contrario, consideran que la expropiación de sus montes comunales y fincas provocará la desaparición de los pueblos afectados, obligándoles a emigrar masivamente con indemnizaciones ridículas: dieciséis pesetas por metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En