Angola desmiente la retirada surafricana

Las autoridades angoleñas calificaron ayer de «pura maniobra para desviar la atención» el anuncio hecho por la República Surafricana de un «repliegue progresivo» de sus tropas en Angola. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió anoche en sesión de urgencia para examinar la denuncia formulada por Luanda contra la invasión de las fuerzas militares de Pretoria. La reunión fracasó en su intento de establecer una declaración sobre la invasión y se limitó a lanzar un llamamiento al Gobierno surafricano pidiéndole la gracia para tres miembros del African National Congress condenados a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades angoleñas calificaron ayer de «pura maniobra para desviar la atención» el anuncio hecho por la República Surafricana de un «repliegue progresivo» de sus tropas en Angola. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió anoche en sesión de urgencia para examinar la denuncia formulada por Luanda contra la invasión de las fuerzas militares de Pretoria. La reunión fracasó en su intento de establecer una declaración sobre la invasión y se limitó a lanzar un llamamiento al Gobierno surafricano pidiéndole la gracia para tres miembros del African National Congress condenados a muerte por Pretoria.La actual ofensiva surafricana contra territorio angoleño no está protagonizada solamente por soldados de Pretoria. Junto a ellos, y siendo utilizados como tampón en la frontera norte de Namibia, combaten los guerrilleros del movimiento secesionista Unión Nacional para la IndependenciaTotal de Angola (UNITA).

«Sin duda alguna, Cuba estará de nuevo junto al heroico pueblo de Angola frente a la agresión racista y fascista y en defensa de su inteigridad nacional». Este es el tono de una advertencia lanzada ayer por La Habana contra la invasión.

Página 3

Archivado En