Sectores ultraderechistas preparan una campaña de apoyo a los golpistas

El Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) ha detectado una operación ultraderechista de apoyo a los procesados por el intento golpista del 23 de febrero, según fuentes gubernamentales oficiosas, que añadieron que la policía gubernativa trabaja activamente para confirmar este hecho. En algunos medios se relaciona esta probable operación con la carta injuriosa dirigida por Milans del Bosch, uno de los principales implicados en la intentona del 23 de febrero, al teniente general Gutiérrez Mellado, en respuesta a la declaración sumarial del entonces vicepresidente primero del Gobiern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) ha detectado una operación ultraderechista de apoyo a los procesados por el intento golpista del 23 de febrero, según fuentes gubernamentales oficiosas, que añadieron que la policía gubernativa trabaja activamente para confirmar este hecho. En algunos medios se relaciona esta probable operación con la carta injuriosa dirigida por Milans del Bosch, uno de los principales implicados en la intentona del 23 de febrero, al teniente general Gutiérrez Mellado, en respuesta a la declaración sumarial del entonces vicepresidente primero del Gobierno.

La carta de Milans del Bosch dedica a su destinatario expresiones como la de «despreciable», y pretende una descalificación de Gutiérrez Mellado como militar por el hecho de que durante la guerra civil actuara en los servicios de inteligencia en lugar de en el frente. Por encima del carácter insultante de la misiva. observadores cualificados han hecho notar que el ex capitán general de la III Región Militar. que declaró el estado de excepción en Valencia el 23 de febrero ejerce su «derecho al pataleo» una vez que han fracasado otras estrategias defensivas intentadas desde su destitución y procesamiento.En coincidencia con esta actitud han sido detectados indicios de una operación de exculpación y apoyo de los procesados, que llevarán a cabo sectores políticamente afines a los golpistas. Una de las primeras acciones de esta campaña consistiría en un manifiesto del ex ministro franquista José Antonio Girón -probablemente ya redactado-, para el que se recabarían firmas de civiles y militares, en un intento de polarizar en torno a este movimiento un reagrupamiento de las fuerzas que apoyan el golpismo.

Por lo que se refiere a la carta de Milans del Bosch, el teniente general Gutiérrez Mellado no ha querido ofrecer comentarios a la Prensa sobre su contenido. «Hay cosas mas importantes que leer y que hacer».

Por su parte, Unión de Centro Democrático (UCD) prepara un homenaje al ex vicepresidente primero del Gobierno, por iniciativa del presidente del partido, Agustín Rodríguez Sahagún. Pocos días después de su valiente actitud frente a los golpistas, los informadores parlamentarios le dedicaron ya un primer homenaje.

Página 13

Editorial en página 6

Archivado En