Un crédito de 100 millones de dólares solucionará los problemas de infraestructura de la zona sur

Los distritos de Mediodía, Villaverde y Vallecas serán los que primero se beneficiarán de la concesión del crédito internacional que por valor tope de cien millones de dólares -unos 10.000 millones de pesetas- será solicitado por el Ayuntamiento a finales del próximo mes de septiembre. Junto a la mejora de estos distritos, cuyas calles comenzarán a ser alumbradas y pavimentadas, se iniciará la ejecución de algunos proyectos hasta ahora aparcados, tales como la construcción de un planetario y el acondicionamiento de edificios corno el palacio O'Really, el Centro Cultural Mantuano o el Matadero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los distritos de Mediodía, Villaverde y Vallecas serán los que primero se beneficiarán de la concesión del crédito internacional que por valor tope de cien millones de dólares -unos 10.000 millones de pesetas- será solicitado por el Ayuntamiento a finales del próximo mes de septiembre. Junto a la mejora de estos distritos, cuyas calles comenzarán a ser alumbradas y pavimentadas, se iniciará la ejecución de algunos proyectos hasta ahora aparcados, tales como la construcción de un planetario y el acondicionamiento de edificios corno el palacio O'Really, el Centro Cultural Mantuano o el Matadero Municipal.

Más información

El pasado 10 de julio, la Corporación municipal, con el voto en contra de UCD, aprobó el presupuesto de inversiones a realizar desde ahora hasta la celebración, en 1983, de nuevas elecciones municipales. El total necesitado, según la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento, se elevaba a 19.247 millones de pesetas, ya que se pensaba dotar de infraestructura a tres de los distritos con más problemas, (Mediodía, Villaverde y Vallecas) a través de la realización del Plan de Acción Sur; con seguir la mejora de las condiciones de los distritos de La Latina, Carabanchel y Hortaleza; rehabilitar y conservar los edificios de la zona centro y acometer una serie de actuaciones de las que se beneficiarán determinadas zonas o el conjunto de la capital.Tal como se explicó al presentar el programa de inversiones, el dinero necesario saldría por tres vías diferentes. La primera, el crédito internacional, permitirá realizar las obras de pavimentación y alumbrado más urgentes e iniciar alguno de los proyectos en cartera. Según informó Baltasar Aymerich, delegado de Hacienda, el próximo día 11 de septiembre se solicitará, en el curso de un pleno extraordinario, que se autorice la iniciación de los trámites para la petición del crédito. "A finales de septiembre pueden estar ya estudiadas las ofertas recibidas y se decidirá cuales van a ser las características del crédito, cuyo tope máximo será de cien millones de dólares". En la operación, según parece, podrían intervenir grupos europeos y japoneses, aunque hasta ahora no hay nada definitivo.

A diferencia del crédito que se pidió para financiar el Plan de Saneamiento Integral, éste será gastado con mayor, rapidez ya que muchas de las delegaciones tienen listos sus proyectos. La Delegación de Obras está dispuesta, en este momento, para realizar obras de pavimentación y alumbrado de calles, especialmente de la zona sur, por valor de 2.500 millones de pesetas.

Asimismo están pendientes de la concesión varios proyectos, tales como la construcción del planetario, que será uno de los más modernos de Europa y estará instalado, con toda probabilidad, tras el templo de Debod; la reconstrucción del palacio O'Really, situado en la calle del Sacramento, que será utilizado para ampliación de las dependencias municipales, o la reparación total del Centro Cultural Mantuano. Junto a estas obras se tiene previsto construir in nuevo parque de bomberos en el barrio del Pilar y un estacionamiento disuasorio para vehículos junto a la entrada de metro de la estación de Aluche. Por último, y aparte de la compra de maquinaria y vehículos para diversos departarnentos, se va a acondicionar el Matadero Municipal a la reglamentación técnico-sanitaria y se van a restaurar varias estatuas y monumentos situados en el centro de la ciudad.

El resto de las obras previstas correrá a cargo de las otras dos vías existentes de Financiación: la deuda pública y el reintegro de aquel dinero que se invierta en acciones sustitutorias y en viventa de viviendas municipales. Con respecto a la deuda pública, Baltasar Aymerich informó que se tiene previsto sacar al mercado una emisión por valor de 5.000 millones el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En