Prosiguen las negociaciones sobre el tema de Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca; el encargado del departamento para Asuntos Europeos, Juan Durán; el secretario del Foreign Office, lord Carrington, y el embajador del Reino Unido en España, Richard Parson, fueron los comensales de una cena celebrada el pasado domingo en el palacio de Viana, en Madrid, tras una entrevista de tres horas, convocada a petición de lord Carrington. El desagradable incidente producido entre los dos países a raíz de la escala de los príncipes de Gales en Gibraltar fue el tema prioritario de la conversación.En contra de lo que podía suponers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca; el encargado del departamento para Asuntos Europeos, Juan Durán; el secretario del Foreign Office, lord Carrington, y el embajador del Reino Unido en España, Richard Parson, fueron los comensales de una cena celebrada el pasado domingo en el palacio de Viana, en Madrid, tras una entrevista de tres horas, convocada a petición de lord Carrington. El desagradable incidente producido entre los dos países a raíz de la escala de los príncipes de Gales en Gibraltar fue el tema prioritario de la conversación.En contra de lo que podía suponerse, este contencioso no está bloqueado, y en fuentes diplomáticas españolas se ha asegurado que «ha habido progresos».Aunque EL PAIS no ha podido obtener más información detallada sobre lo tratado en la mencionada cena, dado que lord Carrington ha solicitado la máxima discreción -hasta el punto de que pidió que no trascendiese a los medios informativos la celebración de la cena mientras no hubiera emprendido viaje de regreso al Reino Unido- y debido asimismo a lo delicado de la cuestión, sí puede detectarse un cierto optimismo en el palacio de Santa Cruz. sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español. «Cuando se ha afirmado oficialmente que ha habido progresos», afirmó un portavoz, «significa que hay motivos fundados para albergar esperanzas de solución».

La petición de la entrevista por parte del ministro de Asuntos Exteriores británico, sin embargo, no está alejada de un cierto sentimiento de mala conciencia por el desaire hacia España que supuso la fijación de Gibraltar como escala en el viaje de luna de miel de los príncipes de Gales. De hecho, lord Carrington se encontraba de vacaciones en España y no quiso regresar a su país sin haber dado algún tipo de explicación a Pérez-Llorca, quien, tras la cena, volvió a la localidad gerundense de Bagur, en la Costa Brava, donde veranea.

Tampoco ha sido fijada una fecha concreta para el próximo encuentro entre ambos dirigentes, si bien se ha asegurado que los contactos van a proseguir de manera ininterrumpida. Probablemente, el próximo encuentro se producirá en la Asamblea General de la ONU, prevista para septiembre.

Además del tema gibraltareño, se abordó también durante la cena el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuestión esta muy relacionada con la anterior, ya que la entrada de nuestro país en la organización atlantista significaría que España se convertiría en el primer miembro de la OTAN con una parte de su territorio dependiente de otro de sus miembros, el Reino Unido.

Por otra parte, cabe destacar que la verja de la frontera entre La Línea y Gibraltar permaneció cerrada durante todo el día de ayer, al no haberse inscrito ningún estudiante gibraltareño en los curso organizados por la universidad de verano de San Roque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En