El Gobierno estudiará los criterios para la renovación global de gran parte de la cúpula militar

El nombramiento de capitanes generales de las regiones militares II (Sevilla) y VII (Valladolid) es el acuerdo más sobresaliente que, según fuentes gubernamentales, se producirá probablemente en la reunión que el Consejo de Ministros celebrará el próximo jueves, día 20, en la que se estudiarán los criterios para renovar en los próximos meses buena parte de la cúpula de mando de las Fuerzas Armadas. Hoy mismo, el Consejo Superior del Ejército prepara el informe no vinculante que preceptivamente tiene que conocer el Gobierno antes de la designación de nuevos capitanes generales y el ascenso de g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombramiento de capitanes generales de las regiones militares II (Sevilla) y VII (Valladolid) es el acuerdo más sobresaliente que, según fuentes gubernamentales, se producirá probablemente en la reunión que el Consejo de Ministros celebrará el próximo jueves, día 20, en la que se estudiarán los criterios para renovar en los próximos meses buena parte de la cúpula de mando de las Fuerzas Armadas. Hoy mismo, el Consejo Superior del Ejército prepara el informe no vinculante que preceptivamente tiene que conocer el Gobierno antes de la designación de nuevos capitanes generales y el ascenso de generales.

Más información

La identidad de los nuevos mandos de las capitanías generales que relevarán en el mando de la II al teniente general Pedro Merry Gordon, y, de la VII al teniente general Angel Campano, no ha sido acordada todavía. Sin embargo, con ocasión del cese de ambos capitanes generales el pasado 7 de agosto, fuentes militares solventes señalaron que entre los candidatos a cubrir estas dos vacantes destacaba el general Manuel Saavedra -sustituto accidental de Merry Gordon- y el general Luis Caruana, gobernador militar de Valencia.Además de estos generales, otros posibles candidatos a las capitanías generales citadas son los generales de división Alvaro los generales de división Alvaro Lacalle Leloup, secretario gene ral para Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa; Joaquín Ruiz de Oña, gobernador militar de Pamplona; Ramón de Ascanio y Togores, jefe de Artillería del Ejército de Tierra; Rafael Allende Salazar Urbina, gobernador militar de Lérida, y José Sáenz de Santamaría, inspector general del Cuerpo de Policía Nacional.

Por lo que se refiere a éste último, su próximo ascenso a teniente general -que adelantó EL PAIS el pasado día 14-, ha sido confirmado, pero al parecer no se producirá hasta el mes de octubre de este año (véase EL PAIS de 16 de agosto de 198 l). El Gobierno, en su reunión del próximo jueves, analizará el conjunto de las sustituciones que se producirán en la cúspide militar, con ocasión de la aplicación de la ley que crea la reserva activa. De este modo, según informaron fuentes gubernamentales, se procurará acoplar los candidatos actuales a las distintas vacantes existentes, y a las que se producirán en los próximos meses, y administrar de la forma más racional posible, el conjunto de sustituciones a realizar.

Nuevos cambios castrenses

A estos efectos, recordaban las fuentes citadas que antes de noviembre pasarán a la reserva activa otros capitanes generales, como los de la V Región Militar (Zaragoza), teniente general Elícegui Prieto; VIII (La Corupa), teniente general Fernández Posse, y Baleares, teniente general De la Torre Pascual. Asimismo, en enero de 1982 pasarán a la reserva activa el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general José Gabeiras; el capitán general de la I Región Militar (Madrid), teniente general Guillermo Quintana Lacaci, y el jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército, general Francisco Mendivil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy regresa a Madrid Calvo Sotelo

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, regresa hoy a Madrid para preparar la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves. A nivel administrativo, mañana se reúnen los subsecretarios, bajo la presidencia del ministro Pío Cabanillas, para preparar también el Consejo.En unas declaraciones realizadas ayer a Radio Nacional desde su lugar de veraneo en Ribadeo (Lugo), Calvo Sotelo manifestó que se enfrentaba a nuestro próximo futuro político «con un moderado optimismo» y que «hemos avanzado bastante» en la solución de algunos problemas. Aseguró que, aunque había procurado descansar durante sus vacaciones, había tenido una buena información y había hablado bastante con los ministros. «He estado pendiente de los problemas que se han producido en estos días, que, afortunadamente, no han sido muchos ni graves».

Ayer se encontraban en sus respectivos despachos los ministros de Economía y Comercio, Juan Antonio García Diez; Interior, Juan José Rosón; Hacienda. Jaime García Añoveros; Cultura, Iñigo Cavero, y Educación y Ciencia, Juan Antonio Orteoa. Hoy se espera que lleguen a Madrid los titulares de Defensa, Alberto Oliart; Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof; Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz; Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Luis Alvarez; Agricultura, Jaime, Lamo de Espinosa; Presidencia, Pío Cabanillas. y Justicia, Francisco Fernández Ordoñez. Estos dos últimos ministros estudiarán hoy los diferentes puntos de vista sobre la autorización de canales de televisión (véase más información sobre este tema en página 39).

El Gobierno en pleno

Para mañana se espera que se encuentren en Madrid todos los miembros del Gobierno. Entre los temas que estudiara el Gobierno en su reunión del jueves Figuran varias propuestas del ministro del Interior sobre la fecha de celebración de las elecciones al Parlamento gallego, y del referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que probablemente se celebren a finales del próximo mes de octubre.

Archivado En