Denuncian la utilización de niños como toreros

La plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda ha sido denunciada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz por haber contratado, en calidad de torero, al niño Juan Pedro Galán, de nueve años de edad. Tras el éxito inicial del niño-torero, que en su primera corrida, celebrada el pasado 28 de junio, cortó cuatro orejas y un rabo, «la idea de echar niños al ruedo parece que ha proliferado en Cádiz», denuncia dicha sociedad proteccionista, y el pasado 6 de agosto se ha conocido la aparición de otro niño-torero, Paquito Sánchez Romero, de diez años de edad. La Asociación de Defensa de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda ha sido denunciada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz por haber contratado, en calidad de torero, al niño Juan Pedro Galán, de nueve años de edad. Tras el éxito inicial del niño-torero, que en su primera corrida, celebrada el pasado 28 de junio, cortó cuatro orejas y un rabo, «la idea de echar niños al ruedo parece que ha proliferado en Cádiz», denuncia dicha sociedad proteccionista, y el pasado 6 de agosto se ha conocido la aparición de otro niño-torero, Paquito Sánchez Romero, de diez años de edad. La Asociación de Defensa de Animales y, Plantas de Cádiz, además de denunciar a los que «por acuñar fortuna no les importa incluso la vida de un niño de nueve años», han responsabilizado a los, gobernadores civiles de Cádiz y Málaga "por permitir estas corridas, que infringen, además, la legislación vigente, en la que se dice expresamente que los menores de 16 años no podrán tomar parte en corridas de toros, novillos ni becerros".

Violación de muchas leyes

«Algo también tendrán que decir los delegados provinciales de Trabajo de las ya citadas provincias», añade la asociación proteccionista, «ya que cabe, pues, preguntarse, ¿con qué moral podrán llevar a cabo su misión los inspectores de este ministerio cuando en alguna industria sorprendan a un menor, contraviniendo, entre otras normas, incluso el propio Estatuto de los Trabajadores?, que específica que la contratación de menores de 16 años sólo se podrá hacer con la debida autorización por escrito y siempre que np suponga peligro para su integridad física».«No faltarán», dicen finalmente, «los forófos que opinen que se trata sólo de pequeñas vaquillas. Fue precisamente una de éstas quien se llevó de este mundo al que dieron en llamar maestro de maestros, es decir, a Antonio Bienvenida».

Archivado En