Reunión consultiva de la OPEP para el próximo día 19

La Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrará una reunión consultiva el próximo día 19 en Ginebra (Suiza), según aseguró ayer la sede central de la OPEP en Viena (Austria). Aunque la fecha aún no es fija, y el encuentro no tiene una agenda definida, la finalidad del mismo está encaminada a acercar posturas sobre una posible unificación de precios y producciones para poner fin al actual excedente de oferta del mercado mundial.En el encuentro de Ginebra se podrían acercar posiciones para conseguir un precio de referencia de 34 dólares el barril. En la actualidad, Arabia Saudí vend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrará una reunión consultiva el próximo día 19 en Ginebra (Suiza), según aseguró ayer la sede central de la OPEP en Viena (Austria). Aunque la fecha aún no es fija, y el encuentro no tiene una agenda definida, la finalidad del mismo está encaminada a acercar posturas sobre una posible unificación de precios y producciones para poner fin al actual excedente de oferta del mercado mundial.En el encuentro de Ginebra se podrían acercar posiciones para conseguir un precio de referencia de 34 dólares el barril. En la actualidad, Arabia Saudí vende su arabian light (ligero) a 32 dólares el barril, mientras que el precio de referencia de los otros países miembros de la OPEP es de 36 dólares, incluso 40 dólares el barril para los brutos ligeros africanos. Por otra parte, se trataría una posible reducción de la actual producción de Arabia Saudí (10,3 millones de barriles diarios), hasta los 8,5 millones de barriles diarios.

Diferentes precios

Algunos países de la OPEP consideran que la abundante producción de Arabia Saudí y la práctica de precios de venta relativamente bajos han situado a Nigeria, Gabón, Argelia y Libia (que practican los precios más elevados del mercado) en una difícil situación. Estos países, desde el comienzo del presente año se han visto obligados a reducir su producción a la mitad, de 5 a 2,5 millones de barriles diarios.

Archivado En