Fallece en la prisión de Maze otro huelguista de hambre irlandés

Kevin Lynch, de 25 años de edad, militante republicano irlandés, murió en la madrugada del sábado en la prisión de Maze tras haber permanecido durante 71 días en huelga de hambre para obtener una reforma en las condiciones de detención. El anuncio de la muerte de Lynch provocó diversos incidentes en el Ulster, pero los disturbios no alcanzaron la virulencia de anteriores ocasiones.Kevin Lynch, integrante del IRA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional), es el séptimo militante nacionalista que muere desde que el IRA (Ejército Republicano Irlandés) iniciara el 1 de marzo la campaña para conse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kevin Lynch, de 25 años de edad, militante republicano irlandés, murió en la madrugada del sábado en la prisión de Maze tras haber permanecido durante 71 días en huelga de hambre para obtener una reforma en las condiciones de detención. El anuncio de la muerte de Lynch provocó diversos incidentes en el Ulster, pero los disturbios no alcanzaron la virulencia de anteriores ocasiones.Kevin Lynch, integrante del IRA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional), es el séptimo militante nacionalista que muere desde que el IRA (Ejército Republicano Irlandés) iniciara el 1 de marzo la campaña para conseguir el estatuto de detenido político para las nacionalistas irlandeses en las prisiones del Ulster.

Los barrios católicos de Belfast acogieron el anuncio del fallecimiento de Lynch con las mismas manifestaciones que acompañaron la muerte de los anteriores seis huelguistas de hambre: rezos de la mujeres en las calles, choques de tapaderas de cubos de basura y lanzamiento de piedras y cócteles molotov contra los miembros de las fuerzas del orden. La calma fue prácticamente total durante la mañana de ayer. Según los observadores los incidentes no tuvieron el alcance de los producidos en anteriores ocasiones.

El primer ministro de la República de Irlanda, Garret Fitzgerald, hizo un llamamiento para que la muerte de Lynch no fuera seguida de reacciones violentas. "Espero", dijo Fitzgerald, "que la reacción a estos trágicos acontecimientos sea tranquila en toda Irlanda lo que permitirá continuar los esfuerzos para resolver el problema".

El viernes, el primer ministro criticó violentamente a los dirigentes del IRA Provisional que, según él, podrían poner fin a la crisis ordenando la suspensión de la huelga de hambre de los detenidos republicanos. También criticó al Gobierno de Londres:"Su valoración de la situación creada por las huelgas de hambre no coincide con la nuestra".

En las próximas horas se espera el fallecimiento de Kieran Doherty, que hoy entra en su 73 día de ayuno. Doherty, miembro del IRA y diputado del Parlamento irlandés permanece en estado de coma. Otros cinco presos republicano permanecen en huelga de hambre. Un sexto recluso, Patrick Quinn, que llevaba 47 días de huelga de hambre, comenzó el viernes por la noche, a recibir atención médica a petición de su familia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En