El Gobierno vasco pesimista tras la entrevista de Garaikoetxea con Calvo Sotelo

De «impresión pesimista» y «carácter poco alentador» calificó ayer el portavoz del Gobierno vasco, Ramón Labayen, el último encuentro que Leopoldo Calvo Sotelo y Carlos Garaikoetxea celebraron en Madrid el pasado día 28. En esta última entrevista se evidenció -acaso de una forma más patente- las diferentes lecturas que ambos presidentes realizan en torno al desarrollo autonómico vasco. En esta ocasión, sin haber fijado una próxima fecha de encuentro, el lendakari abandonó la Moncloa con la conciencia, y así lo ha ratificado su Gabinete, de que subsisten los problemas de fondo.Con cierta añoran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De «impresión pesimista» y «carácter poco alentador» calificó ayer el portavoz del Gobierno vasco, Ramón Labayen, el último encuentro que Leopoldo Calvo Sotelo y Carlos Garaikoetxea celebraron en Madrid el pasado día 28. En esta última entrevista se evidenció -acaso de una forma más patente- las diferentes lecturas que ambos presidentes realizan en torno al desarrollo autonómico vasco. En esta ocasión, sin haber fijado una próxima fecha de encuentro, el lendakari abandonó la Moncloa con la conciencia, y así lo ha ratificado su Gabinete, de que subsisten los problemas de fondo.Con cierta añoranza del diálogo entre las dos Administraciones cuando Adolfo Suárez era presidente de Gobierno, el portavoz del ejecutivo autónomo hizo ayer, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, una referencia a las dificultades que revisten las actuales negociaciones entre el Gobierno central y el Gobierno vasco.

Tras un mes de reflexión, tras aquel 25 de junio, en el que Leopoldo Calvo Sotelo y Carlos Garaikoetxea se entrevistaron en Madrid, se ha producido algún acuerdo en materia de transferencias, pero los avances, aun en el plano concreto, son calificados de «insuficientes» por el Gabinete del lendakari. Así, el propio portavoz del Gobierno, Ramón Labayen, enumeró lo! temas que quedan en el archivo en espera de que en la próxima etapa política, a partir del mes de septiembre, queden definitivamente resueltos. El tercer canal para la televisión de la comunidad autónoma, las oficinas de turismo y los convenios de la Seguridad Social son puntos que, según recordaba ayer Ramón Labayen, han superado el plazo previsto para llegar a un acuerdo.

Se cierra, pues, un período de negociaciones gris y poco fructífero, en opinión del Gobierno vasco, que ayer volvió a hacer especial hincapié en la existencia del «frenazo autonómico». El segundo informe de García de Enterría, la ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), la Ley de Autonomía Universitaria, son temas que, de momento, han recibido el carpetazo veraniego, pero que serán, con toda seguridad, los principales caballos de batalla en el diálogo Madrid-Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En