4.000 muertos en un terremoto al sureste de Irán

Al menos 4.000 personas murieron en la noche del martes en Irán y varios miles más resultaron heridas a consecuencia de un terremoto que asoló la provincia suroriental de Kerman, según informaciones difundidas ayer por la agencia oficial iraní Pars. El seísmo alcanzó una intensidad comprendida entre los 6,5 y los 7 grados en la escala de Richter, de nueve grados, y su epicentro fue la localidad de Andoujerd, en el distrito de Shahdad, a unos cincuenta kilómetros de la capital provincial, Kerman.El pasado 11 de junio otro terremoto causó la muerte de más de mil personas en Golbaf, localidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 4.000 personas murieron en la noche del martes en Irán y varios miles más resultaron heridas a consecuencia de un terremoto que asoló la provincia suroriental de Kerman, según informaciones difundidas ayer por la agencia oficial iraní Pars. El seísmo alcanzó una intensidad comprendida entre los 6,5 y los 7 grados en la escala de Richter, de nueve grados, y su epicentro fue la localidad de Andoujerd, en el distrito de Shahdad, a unos cincuenta kilómetros de la capital provincial, Kerman.El pasado 11 de junio otro terremoto causó la muerte de más de mil personas en Golbaf, localidad cercana a Andoujerd, arrasada ahora por el nuevo seísmo. La zona ahora dañada tiene una extensión de unos 2.000 kilómetros cuadrados, y los principales destrozos se han producido también en las localidades de Djuchan, Chahrfarshankh y Sirdj, que quedaron completamente destruidas. En estos tres enclaves la población estimada era, antes del terremoto, de 7.500 personas.

Las autoridades de Teherán decidieron enviar urgentemente equipos de socorro y víveres a la zona siniestrada, pero el 90% de las carreteras de la zona han quedado destruidas. La zona sobre la que se asienta Andoujerd es muy montañosa y enormes masas de rocas y piedras de gran tonelaje han bloqueado los caminos.

Ayer, el número de cadáveres rescatados de los escombros en la localidad de Andoujerd era de 750, y el número de heridos superaba ya el millar. En Kerman, la capital provincial, que cuenta con 150.000 habitantes, el número de muertos rebasaba el de cuarenta y los heridos se cuentan por decenas.

El Creciente Rojo, la Cruz Roja islámica, envió en la madrugada del miércoles un avión con un nutrido equipo médico a Kerman, donde se han establecido hospitales de campaña para albergar a los heridos y concentrar los muertos. También el Ejército iraní destacó a la región varias unidades de helicópteros, que transladan a los heridos y los cadáveres recogidos en el área siniestrada.

Según las organizaciones médicas y humanitarias que intervienen en el rescate, en las localidades siniestradas comienzan a escasear los víveres, fundamentalmente la leche. Varias toneladas de productos lácteos procedentes de las zonas ganaderas del norte del país han sido enviadas urgentemente a Kerman.

La zona asolada por este terremoto es una de las áreas sísmicas más intensas del mundo. Al terremoto de Golbaf del pasado 11 de junio hay que añadir el registrado al norte de Kerman el 16 de septiembre de 1978, en el cual 25.000 personas perdieron la vida y varios miles más resultaron heridas. En aquella ocasión la ciudad de Tabas resultó casi completamente arrasada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En