Unesco y la Prensa

Casi todo el mundo ha protestado alguna vez por la Prensa, especialmente los que se ven afectados por lo que se escribe. Desde las últimas dos décadas, este conocido sentimiento de irritación ha adquirido connotaciones políticas en el Tercer Mundo, por lo que el tema ha sido tratado en las Naciones Unidas, en demanda de una ordenación de la información. (...)Primero, todas las grandes agencias de noticias son propiedad de países de Occidente, así como occidental es la mayoría del personal que trabaja en ellas. Esto quiere decir que los periódicos del Tercer Mundo tienen que depender, en una pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi todo el mundo ha protestado alguna vez por la Prensa, especialmente los que se ven afectados por lo que se escribe. Desde las últimas dos décadas, este conocido sentimiento de irritación ha adquirido connotaciones políticas en el Tercer Mundo, por lo que el tema ha sido tratado en las Naciones Unidas, en demanda de una ordenación de la información. (...)Primero, todas las grandes agencias de noticias son propiedad de países de Occidente, así como occidental es la mayoría del personal que trabaja en ellas. Esto quiere decir que los periódicos del Tercer Mundo tienen que depender, en una parte sustancial, del material ofrecido por estas agencias.

En segundo lugar, en, los países en vías de desarrollo crece cada vez más la sensibilidad hacia la propia imagen. La mayor parte de la información empieza a ser dada por agencias nuevas. ( ... )

El Tercer Mundo requiere una Prensa libre y firme por sí misma, y está en su derecho de pedir ayuda a Occidente para la creación de una. Prensa propia. La ONU -especialmente la secretaría de la Unesco- tiene que recordar constantemente que los principios de la Prensa libre son no negociables.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En