Ford España cuenta con el primer robot industrial fabricado en nuestro país

La fábrica de automóviles Ford de Almusafes, en Valencia, ha adquirido hace pocos días el primer robot industrial fabricado totalmente en España. Se trata de una máquina, de unos sesenta kilogramos de peso, dedicada a la manipulación de piezas entre máquinas, y que ha sido fabricada en Sabadell, por la firma sueca Asea, que utiliza tecnología de Suecia, ya experimentada en otros países europeos, informa Efe.En principio, las instalaciones de esta firma en España situadas en Sabadell (Barcelona), y Coslada (Madrid), están preparadas para la producción de todos los robots que pueda necesitar la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fábrica de automóviles Ford de Almusafes, en Valencia, ha adquirido hace pocos días el primer robot industrial fabricado totalmente en España. Se trata de una máquina, de unos sesenta kilogramos de peso, dedicada a la manipulación de piezas entre máquinas, y que ha sido fabricada en Sabadell, por la firma sueca Asea, que utiliza tecnología de Suecia, ya experimentada en otros países europeos, informa Efe.En principio, las instalaciones de esta firma en España situadas en Sabadell (Barcelona), y Coslada (Madrid), están preparadas para la producción de todos los robots que pueda necesitar la industria española, y para el próximo año está prevista la construcción de cerca de dos docenas de unidades, si bien esta cifra podría ampliarse hasta medio centenar, en el caso de que aumentara la cartera de pedidos. Mientras, el 20% de su producción se dedica a la exportación.

Por el momento, en la factoría de Sabadell se produce un robot destinado especialmente a la manipulación de piezas, así como a su pulido mecánico y desbordado. También se está trabajando en otro tipo de aplicaciones industriales, como fijación de pegamentos sobre superficies, carga y descarga, alimentación de máquinas de inyección y, sobre todo, de soldadura mecánica.

A este respecto, técnicos de la firma han establecido contactos con todas las fábricas de automóviles españolas para ofrecer esta maquinaria de alta tecnología y tienen esperanzas en obtener un contrato importante en las futuras instalaciones de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), sobre todo por el hecho de que la filial de Asea en Alemania equipa las instalaciones de Opel, en Alemania, aparte de otras fábricas automovilísticas, como Ford, BMW, o Mercedes.

Cada robot de los fabricados en España puede tener un costo, según aplicaciones, entre seis y diez millones de pesetas, aunque para su adquisición se puede recurrir a líneas de crédito preferenciales por ser considerados bienes de equipo.

Asea se estableció en España en 1965 y cuenta con una plantilla de 615 empleados.

Archivado En