La política exterior de Mitterrand

El eje Francia-Alemania, según la expresión consagrada, se fundaba, parcialmente al menos, sobre las relaciones personales entre Giscard d'Estaing y Schmidt, y también por el respeto que tenía el canciller por Raymond Barre. (...)El programa económico con el que ganó las elecciones François Mitterrand, Helmut Schmidt no lo considera serio. Aparte del momento en que Mitterrand invita a todos los europeos a seguir su ejemplo, a poner la lucha contra el paro antes de la lucha contra la inflación (como si ésta no provocase aquél), no subsiste más entre el presidente y el canciller el mínimo de com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El eje Francia-Alemania, según la expresión consagrada, se fundaba, parcialmente al menos, sobre las relaciones personales entre Giscard d'Estaing y Schmidt, y también por el respeto que tenía el canciller por Raymond Barre. (...)El programa económico con el que ganó las elecciones François Mitterrand, Helmut Schmidt no lo considera serio. Aparte del momento en que Mitterrand invita a todos los europeos a seguir su ejemplo, a poner la lucha contra el paro antes de la lucha contra la inflación (como si ésta no provocase aquél), no subsiste más entre el presidente y el canciller el mínimo de comunidad de pensamiento necesario a una cooperación íntima.

A este disentimiento fundamental se agrega una causa más sutil para el alejamiento. François Mitterrand participaba activamente en la Internacional Socialista, presidida por Willy Brandt, que lleva una diplomacia propia; conversa en Moscú con los dirigentes soviéticos y no facilita la tarea del canciller, atacado por jusos, los jóvenes socialistas de izquierdas y los pacifistas.

La República Federal de Alemania conservará buenas relaciones con la Francia de Mitterrand y no formará un eje con Londres, pero en la reforma de la política agraria común, Londres y Bonn se encontrarán del mismo lado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

13 de julio

Archivado En