Madrid capital perdió 69.000 habitantes en los últimos cinco años

Durante los últimos cinco años, la población de Madrid capital ha sufrido un descenso de 69.000 personas (lo que representa un crecimiento de 38.000 respecto a las cifras de hace diez años), mientras que el crecimiento de la provincia durante el mismo tiempo ha sido de 417.000 habitantes, según aseguran los primeros resultados del censo sobre población y vivienda de este año, expuestos ayer, en una conferencia de Prensa, por el director general del Instituto Nacional de Estadística, José Montes.

Estos primeros resultados (Madrid es la primera ciudad en conocer el censo de 1981) indican ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante los últimos cinco años, la población de Madrid capital ha sufrido un descenso de 69.000 personas (lo que representa un crecimiento de 38.000 respecto a las cifras de hace diez años), mientras que el crecimiento de la provincia durante el mismo tiempo ha sido de 417.000 habitantes, según aseguran los primeros resultados del censo sobre población y vivienda de este año, expuestos ayer, en una conferencia de Prensa, por el director general del Instituto Nacional de Estadística, José Montes.

Estos primeros resultados (Madrid es la primera ciudad en conocer el censo de 1981) indican que la población de hecho de la provincia de Madrid es de 4.726.849 habitantes, de los que 3.188.297 pertenecen a la capital. Las primeras explicaciones a este freno e incluso disminución de la población de la capital de España apuntan a que muchos de los matrimonios jóvenes tienden a fijar su residencia en pueblos próximos a la capital e Incluso en provincias próximas. Otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar el corte producido en el crecimiento de Madrid consiste en que la emigración a la capital como salida laboral ha dejado de tener alicientes desde hace una década larga.José Montes precisó que mientras que Madrid sigue siendo la primera ciudad española en cuanto a población, su «provincia» ha quedado en segundo lugar frente al crecimiento de la provincia de Barcelona, primera de España en número de habitantes. Las provincias de Madrid y Barcelona suponen conjuntamente el 25% de la población nacional.

Dentro de las características de la población madrileña, cabe también destacar el hecho de que el número de mujeres del conjunto de la provincia es ligeramente superior al de hombres, ya que el 51,7% de la población está compuesto por mujeres. Respecto a la natalidad, Madrid registra un número de nacimientos ligeramente superior al resto de España (1,68%, frente al 1,60%), de forma que por cada cien habitantes se produce un nacimiento. La mortalidad madrileña es algo inferior a la del resto de España en un 0,6%, frente al 0,8 %.

Alonso Puerta, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, dijo durante la conferencia de Prensa que entre los factores explicativos del nulo crecimiento de Madrid, demostrado con los datos obtenidos del censo de población, están las rectificaciones hechas de forma apresurada durante las elecciones generales y municipales, antes de las cuales mucha gente se dio de alta en el lugar en el que vivía sin producir baja en la localidad en la que anteriormente Figuraban como vecinos. Además, precisó el segundo teniente de alcalde, se ha producido un saldo migratorio negativo durante los últimos diez años.

Los distritos del núcleo interior de Madrid son, sin duda alguna, los que más densamente han visto disminuir su población, mientras que el anillo periférico se ha mantenido con cifras semejantes a las de los últimos años. Según las primeras estimaciones de los datos censados, el centro de la ciudad prosigue su tendencia a convertirse en zona exclusiva de oficinas y centros comerciales, mientras que la población joven se va trasladando paulatinamente a la periferia.

242.005 viviendas desocupadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el mismo censo se recoge el dato de que Madrid y su provincia cuentan con un parque de 1.712.087 viviendas. De éstas, 1.338.537 son viviendas principales; 131.545, secundarias, y 242.005 permanecen vacías. En las cifras globales del parque de viviendas no se han tenido en cuenta los edificios que están en construcción.

En el caso concreto de Madrid capital, el número total de viviendas existentes indica que hay 936.537 viviendas principales, 33.952 secundarias y 127.000 desocupadas, de un total de 131.785 edificios contabilizados en 1980.

Respecto a las viviendas vacías, el censo no determina las que son de promoción oficial y privada, con lo que continúa sin aclararse el número de pisos oficiales que permanecen desocupados. Por el momento también se desconoce el número del parque de viviendas que están habitadas en régimen de alquiler y las que son propiedad de sus usuarios, aunque este dato podrá ser conocido cuando el censo esté perfectamente clasificado, según afirmó el director general del Instituto Oficial de Estadística.

Archivado En