Hay 24 detenidos en relación con el aceite tóxico, según Interior

Ignacia Ruano del Pozo, de 61 años, residente en Valladolid, fallecida ayer en un hospital de esta ciudad, es la víctima número 61 de la intoxicación por consumo de aceite adulterado. Fuentes de Sanidad han indicado que los enfermos en Madrid no sobrepasan el millar y que los ingresados en provincias son 278. Hasta el momento, veinticuatro personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial, la última de ellas en Burgos, según el Ministerio del Interior. Las requisas de aceite sospechoso superan en toda España los 44.000 litros.La Delegación de Comercio Interior de la Rioja han interv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ignacia Ruano del Pozo, de 61 años, residente en Valladolid, fallecida ayer en un hospital de esta ciudad, es la víctima número 61 de la intoxicación por consumo de aceite adulterado. Fuentes de Sanidad han indicado que los enfermos en Madrid no sobrepasan el millar y que los ingresados en provincias son 278. Hasta el momento, veinticuatro personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial, la última de ellas en Burgos, según el Ministerio del Interior. Las requisas de aceite sospechoso superan en toda España los 44.000 litros.La Delegación de Comercio Interior de la Rioja han intervenido 85 litros de aceite en el establecimiento logroñés de Gregorio Cañas Prior, quien vendía sin autorización 41 litros al supermercado Sabeco, también en Logroño. En esta capital se están analizando 12.340 litros de aceite sospechoso, procedente además de Santo Domingo y Calahorra.

En Burgos se han recogido hasta el momento unos 48.000 litros de aceite sospechoso, hecho que ha planteado problemas, según Informa nuestra corresponsal Angeles Gil. La operación de canje burgalesa terminará el próximo día H; después, no se entregará aceite de oliva, sólo se recogerán las muestras que aporten los consumidores, y éstos, con el temor de no llegar a tiempo, se aglomeran diariamente ante las dependencias habilitadas como almacén en la plaza de toros de la ciudad, con esperas de seis y siete horas.

Más de 80.000 litros de aceite sin marca, supuestamente tóxico, han sido entregados en Segovia, donde las autoridades sanitarias calculan que llegará a los 100.000 litros en los próximos días. También se ha observado que el contacto con el producto tóxico ha provocado urticaria a diversos miembros del personal encargado de la recogida, informa Pedro Vicente.

En la provincia de León se han almacenado -entre la recogida y las incautaciones policiales- más de 57.000 litros de aceite presuntamente tóxico, por cuyo consumo han caído enfermas tres personas más. El número total de casos es de 524.

Por su parte, la Generalidad de Cataluña ha manifestado que allí «no se canjearán aceites en poder del consumidor, porque no se dan las circunstancias que aconsejen tal medida», según Europa Press.

Ayer se confirmó el precinto de la empresa Aguado del Prado, SA, de Cedillo del Condado (Toledo), y han ingresado en prisión el presidente, Jesús Portillo, y la delegada del consejo de administración, Emilia Aguado Martín. Hace un mes (véase EL PAÍS, 13 de junio), Sanidad había intervenido aceite de dicha empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La refinería sevillana Itehache, SA, que fue objeto de una inspección -en la que Comercio halló «ínfimos porcentajes de anilina en el aceite»-, permanece aún abierta, informa José Aguilar desde la capital andaluza. Allí ha sido puesto en libertad el agente comercial José María Abascal, presunto negociador con Aguado.

En medios próximos a la investigación sobre las actividades de RAPSA se comenta con extrañeza que desde el Ministerio de Comercio hayan sido autorizadas importaciones de aceite de colza desnaturalizado en cantidades significativamente superiores a las absorbidas por el mercado en años anteriores, sin investigar el uso que se daba a un producto altamente tóxico y muy fácil de desviar, como ha quedado demostrado, para un empleo fraudulento, según informa nuestro corresponsal en San Sebastián, Victorino Ruiz de Azúa.

También provoca extrañeza el hecho de que, hasta el momento, no se hayan descubierto oficialmente el lugar donde se manipulaba el aceite de colza, para tratar de eliminar los aditivos tóxicos, o al menos no se haya ofrecido ninguna información sobre el particular. La afirmación de que el aceite de colza desnaturalizado presentaba una coloración azul resultó ser incierta, al menos por lo que se refiere al que importaba RAPSA, según sus empleados.

Los responsables del Patrimonio Comunal Olivarero anunciaron ayer en Madrid que habían aportado a la campaña de canje 400.000 litros de aceite de oliva, de los que cedió 50.000 gratuitamente. Asimismo, denunciaron la falta de control del fraude por parte de los ayuntamientos y los ministerios competentes.

Mil toneladas de aceite de colza, procedente de Alemania, destinado al consumo en el archipiélago canario, han sido descargadas en el puerto de Las Paluias. Fuentes de la empresa importadora - recoge la agencia Efe del diario La Provincia- ha señalado que dicho aceite «es tan comestible como otros. Si se pone especial énfasis er, el aceite de colza es porque España produce unas 8.000 toneladas, por lo que el perjuicio a sus productores es menos del que podrían obtener los olivareros».

Archivado En