El Fondo de Garantía de Depósitos adquiere a un precio simbólico el 51% del Banco Occidental

A última hora de la tarde de ayer quedó concluido, en la sede del Banco de España, el acuerdo entre el Banco Occidental y el Fondo de Garantía de Depósitos, por el que esta segunda entidad se hace cargo del 51% de las acciones del Occidental, al precio de una peseta por acción. Este paquete supone un valor nominal de algo más de 2.300 millones de pesetas. Asimismo, los responsables del banco aportan garantías adicionales, tanto reales como personales, para reforzar la cobertura de riesgos del Banco Occidental con sus empresas asociadas.

El Banco de España, conforme al decreto-ley de mar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A última hora de la tarde de ayer quedó concluido, en la sede del Banco de España, el acuerdo entre el Banco Occidental y el Fondo de Garantía de Depósitos, por el que esta segunda entidad se hace cargo del 51% de las acciones del Occidental, al precio de una peseta por acción. Este paquete supone un valor nominal de algo más de 2.300 millones de pesetas. Asimismo, los responsables del banco aportan garantías adicionales, tanto reales como personales, para reforzar la cobertura de riesgos del Banco Occidental con sus empresas asociadas.

El Banco de España, conforme al decreto-ley de marzo de 1978, sustituye al consejo de administración de la entidad formado por las siguientes personas, Gregorio Diego Jiménez (presidente), Luis de Azcárraga y Pérez Caballero (vicepresidente), Oscar García Siso (consejero delegado), José Alarcón Palacios, Roberto Calvi, Pedro Doblado Claveríe, Félix de Gregorio Bautista, Juan Antonio Llopis Martínez, Gregorio Mirat Fernández de la Pelilla, Juan Rojo García, José Manuel Romay Beccaría (vocales) y Manuel Chacón Secos (consejero secretario).Los nuevos administradores serán: Antonio María Echevarren, que fue presidente del Banco Meridional y que es considerado como persona del Banco de Vizcaya, José Ramón García Arango, que ha estado ligado a los bancos de Granada, López Quesada y Valladolid en el período en que dichas entidades estuvieron intervenidas. Proviene del Banco Popular, donde era un auténtico experto en recuperación de fallidos; Alvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad de Oviedo y consejero del Banco de Asturias, que también estuvo intervenido. Manuel Ortínez, hombre cercano al anterior presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, del que fue consejero del Interior, ligado un tiempo al Banco de Bilbao y al Banco Industrial de Cataluña, director general del Instituto Español de Moneda Extranjera, consejero de la Caixa y representante en España de la Unión de Bancos Suizos, y Juan Antonio Ruiz de Alda, uno de los creadores de Banif, de donde fue presidente. Actualmente es presidente del Banco de Comercio. Este nuevo consejo se hará cargo inmediatamente de la gestión y administración del Banco Occidental y de su filial, el Banco Comercial Occidental.

La fórmula de venta del paquete de control del Occidental al precio de una peseta ya ha sido utilizada en varios de los bancos en dificultades, actualmente reflotados e integrados en otras organizaciones bancarias plenamente solventes. Como se sabe, el Fondo de Garantía puede actuar en bancos que atraviesan una situación difícil, bien a través de la suscripción de capital o mediante otras fórmulas, como la compra de paquetes de control. En realidad, la fórmula negociada con el Occidental recoge tres experiencias acumuladas en los últimos años: la compra de acciones por valor de una peseta, las garantías personales del consejo saliente y el mismo relevo del consejo de administración. De los cinco nuevos consejeros, cualquiera de ellos podría ser nombrado presidente de la entidad, aunque el primer ejecutivo (consejero delegado) será sin duda García Arango, uno de los gestores más eficaces del Fondo.

El Banco Occidental llevaba dos años sin repartir dividendos, y las especulaciones sobre su mala marcha estaban a la orden del día en los círculos financieros. En estos momentos, Arthur Andersen terminaba una auditoría encargada por los actuales administradores. Su problema fundamental no se localiza en las pérdidas, sino en el inmovilizado que supone algunas de las casi 120 empresas participadas, de las cuales casi 80 estaban bajo su control inmobiliarias, constructoras, promociones regionales, etcétera). Dispone de una red de 119 oficinas, de las cuales casi una cuarentena está localizada en Madrid, que, dan trabajo a 1.742 empleados.

Según la última memoria de la entidad, a 31 de diciembre de 1980 el capital de la entidad se elevaba a 4.630 millones de pesetas, siendo las reservas antes de la aplicación de resultados de 2.900 millones, incluyendo 385 procedentes de la regularización de inmuebles llevada a cabo, lo que totaliza unos recursos propios de 7.530 millones de pesetas. Los recursos ajenos eran de 66.637 millones y la inversión crediticia alcanzaba los 20.202 millones. El total de los recursos del Banco Occidental en pesetas se cifra en 74.167 millones, lo que significa una cuota de participación en los recursos totales de la banca privada de un 0,85%. Según la misma memoria, se situaba « entre los veintitrés primeros bancos del país».

El Banco Occidental había sido creado en 1964, al amparo de la legislación sobre bancos industriales.

Archivado En