El Gobierno señala que no existe discriminación para ingresar en el colegio Marqués de Suanzes

En el colegio Marqués de Suanzes no se veda el ingreso a los hijos de los trabajadores de las empresas pertenecientes al Instituto Nacional de Industria (INI), del que depende el centro, según se señala en la respuesta dada por el Gobierno a las preguntas formuladas por el vicepresidente del Congreso y diputado socialista, Luis Gómez Llorente, en relación con los problemas surgidos en el colegio en el último curso.El pasado 31 de marzo, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicaba unas preguntas al Gobierno realizadas por Gómez Llorente, a través de la Mesa del Congreso. El dipu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el colegio Marqués de Suanzes no se veda el ingreso a los hijos de los trabajadores de las empresas pertenecientes al Instituto Nacional de Industria (INI), del que depende el centro, según se señala en la respuesta dada por el Gobierno a las preguntas formuladas por el vicepresidente del Congreso y diputado socialista, Luis Gómez Llorente, en relación con los problemas surgidos en el colegio en el último curso.El pasado 31 de marzo, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicaba unas preguntas al Gobierno realizadas por Gómez Llorente, a través de la Mesa del Congreso. El diputado por Asturias preguntaba el sistema exacto de financiación del colegio y cuál es el origen de los fondos de la Fundación Laboral de Servicios Asistenciales del INI, qué personas tienen derecho a acceder como alumnos al mismo, cómo se justificaba que se vede el ingreso a los hijos de los trabajadores de las empresas pertenecientes al Instituto, por qué no se hace uso intensivo de las instalaciones del centro cuando faltan plazas escolares en la zona y por qué no se aplica correctamente el Estatuto de Centros Escolares. Asimismo, el vicepresidente del Congreso solicita explicación sobre los criterios seguidos para el nombramiento de director, pregunta por el origen de las malas relaciones existentes entre éste y la asociación de padres de alumnos y las medidas que se han tomado para corregir estos defectos.

En su respuesta, el ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas, manifiesta que en ningún caso habrá discriminación por razones de lengua, raza, creencia o situación económico-social, pero que la admisión en el centro supone la aceptación de la línea educativa del centro por parte de los alumnos. Dice el portavoz del Gobierno que tratar de resolver el problema escolar de la zona con este colegio arriesgaría su subsistencia, y no corresponde a la Fundación Laboral de Servicios Asistenciales del INI, que lo financia. Al señalar que no existe veda alguna de ingreso indica el ministro que ante la existencia de miles de hijos de trabajadores de estas empresas se ha de recurrir a una interpretación restrictiva de los estatutos y supeditar la entrada al centro solamente de los hijos de los empleados del INI.

En cuanto a los problemas surgidos entre el director recientemente dimitido y la asociación de padres, el ministro señala que se estudiaron con profunda preocupación. Con el nombramiento del nuevo director y la reciente constitución de la APA se posibilitará la formación del consejo del centro,que contribuirá a que el colegio cumpla con su finalidad y responda al esfuerzo que para la fundación representa su continuidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En