Total libertad de asociación para los fiscales

La Comisión de Justicia del Congreso dictaminó ayer el proyecto de ley reguladora del estatuto del ministerio fiscal. Aunque el debate se desarrolló en un clima de gran acuerdo entre los principales partidos, especialmente UCD y PSOE, el partido del Gobierno perdió una votación por ausencia de diputados, lo que significó la prohibición de que las asociaciones de fiscales pudieran tener vinculaciones con partidos políticos o sindicatos y deberían ser de ámbito nacional.La votación se desarrolló sobre una enmienda socialista que pedía la supresión del párrafo en que se establecían esos re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Justicia del Congreso dictaminó ayer el proyecto de ley reguladora del estatuto del ministerio fiscal. Aunque el debate se desarrolló en un clima de gran acuerdo entre los principales partidos, especialmente UCD y PSOE, el partido del Gobierno perdió una votación por ausencia de diputados, lo que significó la prohibición de que las asociaciones de fiscales pudieran tener vinculaciones con partidos políticos o sindicatos y deberían ser de ámbito nacional.La votación se desarrolló sobre una enmienda socialista que pedía la supresión del párrafo en que se establecían esos requisitos, que UCD no pudo evitar que se aprobase por no tener suficientes diputados centristas en la sala. No obstante, el grupo del Gobierno reservó el texto eliminado para defenderlo en el Pleno de la Cámara.

Según el texto que quedó, «de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Constitución, se reconoce el derecho de asociacion profesional de los fiscales, que se ejercerá libremente en el ámbito de lo establecido en el artículo 22 de la Constitución». Gregorio Peces-Barba defendió la enmienda socialista.

Artículo primero

El proyecto de estatuto del ministerio Fiscal, tal como ha quedado dictaninado, establece en su artículo primero que el ministerio fiscal tiene por misión «promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre otras novedades, el proyecto de ley crea el Consejo Fiscal, que asistirá al fiscal general del Estado y estará encargado de elaborar los criterios generales en orden a asegurar la unidad de actuación del ministerio fiscal. El consejo deberá ser oído en las propuestas de nombramiento de los diversos cargos.

Archivado En