Los ministros comunistas

( ... ) La aplastante victoria de anteayer ha desdramatizado considerablemente el problema de los ministros comunistas, como ha declarado Michel Jobert entre las dos vueltas. Matemáticamente, el Gobierno Mauroy no necesita de los diputados comunistas para la aprobación de los proyectos de ley que iniciarán la transformación de la sociedad francesa que Mitterrand está decidido a llevar a cabo. No habrá ningún problema en desembarazarse de ellos si surgen divergencias serias o si el PC no respeta la solidaridad gubernamental a la que se compromete.Pero hubiese sido contrario a la lógica y a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) La aplastante victoria de anteayer ha desdramatizado considerablemente el problema de los ministros comunistas, como ha declarado Michel Jobert entre las dos vueltas. Matemáticamente, el Gobierno Mauroy no necesita de los diputados comunistas para la aprobación de los proyectos de ley que iniciarán la transformación de la sociedad francesa que Mitterrand está decidido a llevar a cabo. No habrá ningún problema en desembarazarse de ellos si surgen divergencias serias o si el PC no respeta la solidaridad gubernamental a la que se compromete.Pero hubiese sido contrario a la lógica y a la moral política no intentar la experiencia: los electores comunistas habrían tenido, una vez más, el sentimiento de estar excluídos sistemáticamente de la comunidad nacional, con todos los inconvenientes que puedan resultar ( ... ).

Quedan, naturalmente, los temores que puede suscitar en el exterior la participación comunista. ¿Pero se puede imaginar que un presidente francés se deje dictar su conducta por aliados o clientes? Sin mencionar que la nueva relación de fuerzas establecida entre socialistas y comunistas puede tranquilizar a muchos alarmistas ( ... ). Al mismo tiempo permite a François Mitterrand proponer a los comunistas las carteras ministeriales de su elección (...).

23 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En