El Parlamenta iraní debate hoy la "incompetencia" de Banisadr

El presidente iraní, Abolhassan Banisadr, de 46 años, comparecerá hoy ante el Majlis (Parlamento de Teherán) para defender durante diez horas su «competencia política» ante los diputados que ayer decidieron, por 138 votos de un total de 183, citarle para afrontar un debate sobre la «incompetencia política» que los fundamentalistas islámicos le imputan.En las discusiones previas de ayer, el Majlis decidió poner en funcionamiento el mecanismo de «doble urgencia», por el cual el presidente debe comparecer en un plazo de veinticuatro horas ante los parlamentarios. Según todos los observadores, la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente iraní, Abolhassan Banisadr, de 46 años, comparecerá hoy ante el Majlis (Parlamento de Teherán) para defender durante diez horas su «competencia política» ante los diputados que ayer decidieron, por 138 votos de un total de 183, citarle para afrontar un debate sobre la «incompetencia política» que los fundamentalistas islámicos le imputan.En las discusiones previas de ayer, el Majlis decidió poner en funcionamiento el mecanismo de «doble urgencia», por el cual el presidente debe comparecer en un plazo de veinticuatro horas ante los parlamentarios. Según todos los observadores, la decisión de los diputados, mayoritariamente próximos al Partido de la República Islámica (PRI), que encabeza Mohammed Bejesti, presidente a la vez de la Corte Suprema de Irán, se saldará de forma adversa para Banisadr. Tras el debate, la vía para destituir a Banisadr como presidente y jefe del Estado quedará expedita.

La decisión final corresponde al imán Jomeini, según las previsiones constitucionales, y únicamente un milagro político puede salvar al presidente de la prueba plebiscitaria que ha de arrostrar ante el Majlis. Igualmente, resulta muy dificil que Banisadr continúe al frente de la más alta magistratura civil del país con las limitaciones que el Parlamento impone a su gestión. Repetidamente, el jefe del Estado se ha opuesto a ver sus poderes constreñidos a una esfera decorativa.

Seguidores del "partido de Dios"

Entre tanto, la incertidumbre política crece en Irán. Miles de seguidores del partido de Dios, de nominados hezbollahi, cercaron ayer el Majlis durante el debate de «doble urgencia», y gritaron repetida y violentamente: «Muerte a Banisadr», «Bejesti, no dejes que Banisadr se escape», etcétera.

Noticias posteriormente desmentidas, publicadas ayer por el diario Jamouri Islami, del PRI aseguraban que una potente explosión había podido escucharse durante la madrugada en las dependencias de las oficinas que el presidente tiene en el centro de Teherán. Otras informaciones destacaron ayer que ocho colaboradores próximos de Banisadr habían sido detenidos, si bien la oficina presidencial desminfió estas especulaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En