Rechazo de LAB y Euskadiko Ezkerra del acuerdo tripartito sobre empleo

Como «un pacto social descarado» y «un acuerdo sobre la reducción salarial» califican respectivamente el sindicato abertzale radical LAB y la coalición Euskadiko Ezkerra el acuerdo tripartito sobre el empleo, sumándose así en el rechazo ya expresado por ELA-STV, sindicato mayoritario en Euskadi.Considera LAB que los acuerdos posibilitan, una vez más, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, sin que, a cambio, se ofrezcan medidas reales contra el paro. «Por el contrario, se posibilita la contratación temporal, no se favorece el empleo estable y se encarecen las horas extraordina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como «un pacto social descarado» y «un acuerdo sobre la reducción salarial» califican respectivamente el sindicato abertzale radical LAB y la coalición Euskadiko Ezkerra el acuerdo tripartito sobre el empleo, sumándose así en el rechazo ya expresado por ELA-STV, sindicato mayoritario en Euskadi.Considera LAB que los acuerdos posibilitan, una vez más, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, sin que, a cambio, se ofrezcan medidas reales contra el paro. «Por el contrario, se posibilita la contratación temporal, no se favorece el empleo estable y se encarecen las horas extraordinarias, cuando deben ser radicalmente suprimidas». Tras indicar que el número de parados seguirá aumentando de forma alarmante, LAB acusa a CC OO y UGT de traicionar a los trabajadores y de haber recibido los 2.400 millones en concepto de perjuicio por la retención de su patrimonio sindical como una contrapartida por firmar los acuerdos.

Utilizar la solidaridad

Euskadiko Ezkerra, que coincide en líneas generales con LAB en el rechazo a los acuerdos, considera que éstos favorecen a la política del Gobierno y una salida de la crisis «a la medida» de la CEOE. «Utilizan el argumento de solidaridad con los parados cuando se sabe claramente la incapacidad técnica de generar los puestos de trabajo prometidos».

Archivado En