El presidente iraní, Banisadr, puede ser procesado

Mohamed Bejesti, presidente de la Corte Suprema de Justicia iraní, confirmó ayer de modo implícito que el presidente y jefe del Estado, Abolhassan Banisadr, será procesado por «violar la Constitución».«Si el presidente transgrede un artículo de la Constitución, la Corte Suprema tiene el deber de llevar esta transgresión ante la justicia, y no hay excepción alguna a esta norma», dijo Bejesti, que semanas atrás había acusado a Banisadr de violar el texto constitucional por haber rechazado ratificar una decisión parlamentaria que confiaba al primer ministro, Raya¡, la cartera de Asuntos Exteriore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mohamed Bejesti, presidente de la Corte Suprema de Justicia iraní, confirmó ayer de modo implícito que el presidente y jefe del Estado, Abolhassan Banisadr, será procesado por «violar la Constitución».«Si el presidente transgrede un artículo de la Constitución, la Corte Suprema tiene el deber de llevar esta transgresión ante la justicia, y no hay excepción alguna a esta norma», dijo Bejesti, que semanas atrás había acusado a Banisadr de violar el texto constitucional por haber rechazado ratificar una decisión parlamentaria que confiaba al primer ministro, Raya¡, la cartera de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, Banisadr sufrió ayer dos nuevas derrotas políticas por parte de los fundamentalistas islámicos. En primer lugar, el Parlamento iraní, Majlis, decidió que el presidente no podrá oponerse a la aplicación de las leyes que él haya rechazado. A partir de ahora, el presidente dispondrá de cinco días -en caso de urgencia, sólo de dos- para firmar una ley votada por el Parlamento y transmitir las instrucciones de su aplicación. De no firmarla, al expirar este plazo el texto legal se hará automáticamente aplicable.

En segundo lugar, Banisadr tuvo que aceptar ayer la dimisión del gobernador del Banco Central, Alí Norabi, un hombre muy próximo a él, que se opuso a las directrices de la política económica adoptadas por el primer ministro, Rayai, miembro del Partido de la República Islámica, rival de Banisadr.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En