Los picadores de Hunosa contestan los acuerdos de reestructuración de la empresa

Los sindicatos SOMA-UGT y CC OO podrían plantear a la dirección de Hunosa la solicitud de retirar del acuerdo de reestructuración de la empresa el tema de la jornada ante la contestación que está teniendo entre los mineros, singularmente los picadores, categoría dedicada directamente al arranque de carbón.

El sábado, las centrales sindicales y la dirección llegaron a un acuerdo global definitivo y el lunes comenzaron a surgir paros en distintos centros de trabajo. La anormalidad laboral afectó ya durante los dos últimos días a más de la mitad de los pozos. El malestar entre los picadore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos SOMA-UGT y CC OO podrían plantear a la dirección de Hunosa la solicitud de retirar del acuerdo de reestructuración de la empresa el tema de la jornada ante la contestación que está teniendo entre los mineros, singularmente los picadores, categoría dedicada directamente al arranque de carbón.

El sábado, las centrales sindicales y la dirección llegaron a un acuerdo global definitivo y el lunes comenzaron a surgir paros en distintos centros de trabajo. La anormalidad laboral afectó ya durante los dos últimos días a más de la mitad de los pozos. El malestar entre los picadores es tan grande que se teme la generalización de la huelga en el arranque. Esta respuesta es sorprendente, toda vez que el plan de reconversión reduce el número de sábados laborables a nueve durante todo el año a cambio de incrementar la jornada diaria en media hora.Tanto el SOMA-UGT como CC OO se han mostrado partidarios de firmar esta misma semana el acuerdo de reconversión. CC OO, que mantenía aparentemente una actividad más dubitativa, clarificó ayer su posición con un escrito que finaliza así: «CC OO valora, en consecuencia, y con todo tipo de matizaciones respecto a los aspectos negativos, que estos acuerdos son, en su conjunto, positivos y manifiesta con toda claridad su decidida voluntad de firmarlos si el conjunto de los trabajadores de Hunosa. mayoritariamente, así lo deciden».

La dirección de Hunosa pretende eliminar los tiempos improductivos de entrada y salida al trabajo con la reducción del número de sábados laborables; pero estaría dispuesta a aceptar el mantenimiento de la jornada actual, según pudo saber EL PAIS, si los sindicatos consideran que la actual conflictividad puede poner en peligro el plan de reconversión de la empresa.

Trece pozos afectados

Un total de trece pozos de la empresa Hunosa se vieron afectados ayer por anormalidades laborales. De los 3.900 trabajadores que componen las plantillas de los citados pozos, en el primer relevo faltaron al trabajo 2.157.

El hecho de que la categoría profesional más directamente afectada por la huelga haya sido la de los picadores ha provocado que la extracción de carbón en los trece pozos haya estado paralizada prácticamente.

Los pozos afectados han sido cinco de la Hullera del Caudal, con paralización total en Polio, Tres Amigos y Montsacro.

En cuanto a la Hullera del Nalón, la incidencia del paro afectó a los pozos San Mamés, Entrego y María Luisa y algo menos en el Samuño. En el pozo Venturo están encerrados cinco trabajadores afiliados a CC OO y hubo paros intermitentes en los pozos Fondón, Mosquitera y Pumarabule, de la Hullera del Candín. Secundaron también el paro los trabajadores del pozo San José, de la Hullera de Turón, y hubo normalidad en los pozos de la Hullera de Aller.

Archivado En