Los trabajadores de Unión Naval de Levante cobrarán los haberes pendientes

El Banco de Crédito a la Construcción se ha comprometido a liberar la cantidad de 150 millones de pesetas a cuenta de una deuda pendiente entre la Compañía Trasmediterránea y los astilleros Unión Naval de Levante, de Valencia. Con ellos, los trabajadores de los astilleros podrán recibir los haberes que les adeudaba la empresa y se pone fin a un conflicto que ha dado lugar a quince días de huelga. Los empleados se reintegrarán hoy al trabajo.Ayer se reunieron en Madrid directivos del Banco de Crédito a la Construcción, de Trasmediterránea y de Unión Naval de Levante. Se decidió que las dos últi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Crédito a la Construcción se ha comprometido a liberar la cantidad de 150 millones de pesetas a cuenta de una deuda pendiente entre la Compañía Trasmediterránea y los astilleros Unión Naval de Levante, de Valencia. Con ellos, los trabajadores de los astilleros podrán recibir los haberes que les adeudaba la empresa y se pone fin a un conflicto que ha dado lugar a quince días de huelga. Los empleados se reintegrarán hoy al trabajo.Ayer se reunieron en Madrid directivos del Banco de Crédito a la Construcción, de Trasmediterránea y de Unión Naval de Levante. Se decidió que las dos últimas entidades firmarán hoy ante notario la subrogación de la escritura relativa a la construcción del buque Ciudad de Sevilla, fabricado para Trasmediterránea. La compañía naviera adeuda a los astilleros 262 millones de pesetas como último plazo del valor total del buque, que fue entregado el pasado año. Representantes de UGT se habían entrevistado el día anterior con directivos de Trasmediterránea en el Banco de Crédito a la Construcción para pedir un acuerdo de este tipo, según dicha central.

Los citados 262 millones permanecían pendientes de pago, al existir un contencioso entre ambas empresas sobre el porcentaje de interés que corresponde pagar a Trasmediterránea. El acuerdo incluye una cláusula transaccional por la que queda pendiente el pago del resto de la cantidad hasta que se solucione el litigio por vía judicial.

El conflicto de Unión Naval de Levante, empresa que cuenta con 2.100 trabajadores, se inició al no percibir éstos la paga correspondiente al mes de abril y una extraordinaria que debían haber cobrado a principios del mes pasado. Actualmente ya han percibido en su totalidad la primera y 20.000 pesetas como adelanto de la segunda. En función del acuerdo a que se ha llegado, cobrarán el resto y la paga de mayo durante esta semana, así como 10.000 pesetas más a cuenta del incremento salarial que se fije en el convenio.

Archivado En