Ayer comenzó a funcionar el nuevo plan de cercanías de Renfe en la zona sur

Los nuevos servicios ferroviarios de cercanías del suroeste de la provincia de Madrid fueron puestos en funcionamiento ayer, tras la inauguración oficial presidida por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez.

Estos nuevos servicios unirán las localidades de Parla y Fuenlabrada con Madrid capital. Esta segunda fase del plan de cercanías de Renfe ha costado 2.188,7 millones de pesetas y ha aumentado considerablemente la oferta de plazas para viajeros que se desplazan diariamente desde estas localidades a Madrid.A partir del día 31 de mayo comenzaron a circular un to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nuevos servicios ferroviarios de cercanías del suroeste de la provincia de Madrid fueron puestos en funcionamiento ayer, tras la inauguración oficial presidida por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez.

Estos nuevos servicios unirán las localidades de Parla y Fuenlabrada con Madrid capital. Esta segunda fase del plan de cercanías de Renfe ha costado 2.188,7 millones de pesetas y ha aumentado considerablemente la oferta de plazas para viajeros que se desplazan diariamente desde estas localidades a Madrid.A partir del día 31 de mayo comenzaron a circular un total de 47 trenes diarios entre Madrid y Parla, con una oferta de 29.600 plazas, lo que supone un incremento del 92% sobre las existentes hasta esa fecha. En la línea Madrid- Fuenlabrada, el número de trenes pasará de 55 a 66, lo que supone un aumento del 27% de unidades disponibles, mientras la oferta de plazas crece casi un 46% como consecuencia de la sustitución, por unidades eléctricas, de doce trenes que, hasta ahora, realizaban servicio con tracción diesel por tener su origen o destino más allá de Fuenlabrada.

Las mejoras en los servicios del suroeste son consecuencia de la terminación de la segunda fase de las obras de la infraestructura ferroviaria, que consiste en la duplicación de la vía electrificada Madrid-Atocha y Fuenlabrada, y Madrid-Atocha y Parla, así como la vía renovada entre Fuenlabrada y Griñón. Esta segunda fase quedará totalmente finalizada con la entrada en servicio, el próximo mes de julio, de la doble vía electrificada Getafe-Parla y con la inauguración, en noviembre de este año, del apeadero de Zarzaquemada.

Las cercanías del suroeste de Madrid están constituidas por el tramo común Madrid-Atocha, Villaverde Bajo, Villaverde Alto y las d (, caciones desde este último punto a Leganés-Fuenlabrada y Griñón, y Getafe-Parla, además de por la línea Aluche-Móstoles. Esta nueva situación posibilita una oferta de 8.000 plazas por día a Fuenlabrada y de 2.900 plazas por día a Getafe. Las inversiones totales de estas actuaciones han supuesto un total de 2.188,7 millones de pesetas, que han sido distribuidos de la siguiente forma: 763 millones de pesetas para vías, 656,5 para electrificación, 480,7 para estaciones y 288,5 para pasos a nivel y cerramientos.Para completar estos servicios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Renfe tienen proyectada la remodelación de la estación de Atbcha -seis añostrasladando la estación centro a Abroñigal, que descongestionaría el tráfico de mercancías por camión en una zona muy saturada, y además la construcción de la tercera. y cuarta vía entre Atocha y Villaverde Bajo, con la remodelación de esta última estación.

También fue inaugurado el horario de trenes y nuevos servicios en el resto de las cercanías de Madrid. La línea Madrid-Villalba contará, a partir de ahora, con 43 trenes por día y sentido -antes 36-, con un aumento de la oferta del 20%. Entre Príncipe Pío y Pinar de Las Rozas se pasará de veintitrés a veintiocho trenes, con aumento también de las paradas.

En la línea Madrid-Alcalá se aumentan once trenes diarios en cada sentido, adelantándose en veinticinco minutos la hora de circulación del primer tren y retrasándose 35 minutos la salida del último. Entré Madrid, Aranjuez y Toledó se pasa también de trece y siete a quince y diez trenes diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En