Entrentamiento dialéctico entre Pérez-Llorca y Natali sobre las negociaciones España-CEE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Lorenzo Natali, mantuvieron ayer un duro enfrentamiento dialéctico durante los debates celebrados en Madrid del comité mixto Parlamento Europeo-Cortes Españolas, encargado del seguimiento del proceso de adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Pérez-Llorca, en un discurso con tonos dramáticos, se quejó de los obstáculos que impiden la progresión de la negociación y la asociación hispana a la reforma agrícola de la CEE. Natali replicó que esto último era imposible porque contrade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Lorenzo Natali, mantuvieron ayer un duro enfrentamiento dialéctico durante los debates celebrados en Madrid del comité mixto Parlamento Europeo-Cortes Españolas, encargado del seguimiento del proceso de adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Pérez-Llorca, en un discurso con tonos dramáticos, se quejó de los obstáculos que impiden la progresión de la negociación y la asociación hispana a la reforma agrícola de la CEE. Natali replicó que esto último era imposible porque contradecía los tratados comunitarios, y se lamentó de la poca transparencia de la política fiscal hispana.La insistencia de Natali en puntualizar ante la opinión pública hispana, el pasado fin de semana, sus recientes declaraciones relativas al calendario sobre el ingreso de España en la CEE, afirmando que nunca dio como fecha de adhesión definitiva, la de enero de 1984 (aunque sí la insinuó. «si todo discurría normalmente») ha causado un cierto malestar en los medios políticos hispanos.

Quizá ello haya influido en el tono agrio y algo dramático del discurso que ayer pronunció ante el citado comité mixto hispano-comunitario el ministro Pérez-Llorca, a pesar de que numerosos parlamentaríos hispanos le habían pedido una actitud diplomática y lineal para conseguir resultados políticos del encuentro de Madrid. Pérez-Llorca no escuchó, al parecer, estos consejos y abrió una discusión que, como dijo uno de los asistentes al debate, se convirtió en «un simulacro de dura negociación hispano-comunitaria».

El ministro español se refirió en su discurso al «retraso negociador impuesto a capítulos tan esenciales como lo son agricultura y pesca», añadió que la Comunidad «sólo ha dado una respuesta superficial a la posición española sobre política social y libre circulación de trabajadores», y declaró que aún queda por profundizar el debate en cuestiones como unión aduanera, relaciones exteriores y, presupuesto comunitario. Pérez-Llorca añadió: «Cualquier retraso en las negociaciones puede comprometer gravemente la realización de los objetivos esenciales de la política exterior española», que el ministro centró en la incorporación a la CEE, a la vez que señalaba que en este proceso se incrustaban numerosas acciones económicas ya emprendidas por la parte hispana.

Más adelante, Pérez-Llorca señaló que el Consejo de Ministros de la CEE debe asumir las declaraciones políticas para que éstas no queden vacías, y dijo: «Toda declaración, por firme y solemne que sea, de apoyo político, que no tenga un reflejo inmediato en la marcha de las negociaciones, será fundamentalmente un elemento desorientador de la opinión pública, por lo que no podrá en ningún caso ser considerada por España como un verdadero apoyo político».

Pérez-Llorca advertía con esta palabras del desencanto español ante la marcha de las negociaciones, y añadió posteriormente que esperaba que la reunión de Madrid constituyera un auténtico impulso al diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Natali y la fiscalidad

El discurso de Pérez-Llorca provocó una rectificación sobre la marcha del texto que el vicepresidente de la Comisión Europea pensaba leer ante el comité mixto parlamentario. Natali habló del trabajo ya realizado en mucho sectores de la negociación, y el acento en la actitud hispana de conseguir un periodo transitorio para la adopción del impuesto del valor añadido (IVA), tema este que Natali consideró como punto clave de la negociación, escudando la cuestión agrícola pendiente en los recientes informes,que la comisión elabora para el Consejo y en el hecho de considerar éste un asunto interno.Natali afirmó que España deberá aplicar el IVA desde el mismo momento de la adhesión, y dijo: «Cada uno conoce los efectos negativos de la falta de transparencia del sistema fiscal español», lo que provocaría toda una serie de posteriores Intervenciones en el debate.

Una discusión en la que Pérez-Llorca declaró que no compartía la interpretación de Natali sobre el sistema fiscal español y que Madrid consideraba que la adaptación del IVA debía ser paralela al desarme industrial. Asimismo, el ministro español, en respuesta a un diputado, señaló que España debería ser consultada sobre las importantes reformas agrícolas y presupuestarias de la CEE que habrán de afectar a la Península cuando ingrese en la Comunidad, y rechazó, como inaceptable, la propuesta de un parlamentario europeo de que se aumentara la presencia institucional de España en la concertación política europea.

Por su parte, el vicepresidente Natali señaló que la comisión no puede establecer consultas con España de cara a las reformas en curso de las políticas agrícola y presupuestaria, porque lo impiden los tratados comunitarios. No obstante, señaló que la comisión conoce bien los intereses de los países candidatos y los tenía en cuenta a la hora de presentar sus propuestas al Consejo de Ministros de la CEE, y citó como un ejemplo la tasa a la importación que se impondrá a la margarina para favorecer al aceite de oliva español.

Ninguno de los interlocutores sacó a relucir el que se espera que sea hoy el punto central del debate: la garantia de que la negociación sea desbloqueada en el otoño entrante. Este tema ocupará parte de las discusiones que se celebrarán durante el día de hoy y a las que asistirá la presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, quien llegó anoche a Madrid.

Genscher visitará España eI 11 de junio

El vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania. Hans Dietrich Genscher, visitará oficialmente España los próximos días 11 y 12 de junio, invitado por su colega español, José Pedro Pérez-Llorca.

Archivado En