EDUCACION

La Iglesia determina los programas para la enseñanza de la religión

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha hecho pública una nota sobre los programas, textos escolares y material didáctico para la enseñanza de la religión y moral católica en el curso 1981-1982.Los nuevos programas se atendrán al siguiente calendario: los programas del ciclo inicial (preescolar y EGB) se encuentran todavía en fase de experimentación, y su implantación obligatoria se producirá en el próximo curso. En el año escolar 1981-1982 se experimentarán, a su vez, los programas relativos al ciclo medio de EGB y primeros cursos de BUP y de FP, programas cuya implantación obligat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha hecho pública una nota sobre los programas, textos escolares y material didáctico para la enseñanza de la religión y moral católica en el curso 1981-1982.Los nuevos programas se atendrán al siguiente calendario: los programas del ciclo inicial (preescolar y EGB) se encuentran todavía en fase de experimentación, y su implantación obligatoria se producirá en el próximo curso. En el año escolar 1981-1982 se experimentarán, a su vez, los programas relativos al ciclo medio de EGB y primeros cursos de BUP y de FP, programas cuya implantación obligatoria regirá a partir del curso 1982-1983.

En el período 1981-1983 se experimentarán los programas del ciclo superior de EGB y de los cursos segundo de BUP y de FP, y su implantación obligatoria será en el curso 1983-1984. Los programas del curso de enseñanzas complementarias de FP se experimentarán en el período 1981-1984, para implantarse obligatoriamente al año siguiente.

Los textos escolares de enseñanza de la religión y moral católica deberán atenerse a las programaciones vigentes, de ahí que en el curso 1981-1982 sólo aparezcan nuevos textos y material didáctico para los cursos del ciclo inicial.

El material correspondiente a esos programas, ya autorizado por la Comisión Episcopal de Enseñanza, es el siguiente: para preescolar, la guía del educador acompañada de la documentación complementaria para la enseñanza de la religión y moral católica (editada por la Comisión Episcopal). Para el primer curso de EGB, el Padre Nuestro. Guía del alumno y guía del educador; también el material de Formación religiosa, con guía del alumno y guía del educador (Editorial Anaya). Finalmente, Mi Padre Dios. Libro del alumno y guías del educador (Editorial Bruño).

Para el segundo curso de EGB hay que contar con los siguientes materiales: el Catolicatecismo escolar 2, de la Conferencia Episcopal. Guiones de enseñanza religiosa para segundo de EG B (de la Comisión Episcopal) y Formación religiosa 2, con el libro del alumno y la guía del educador (Editorial Anaya).

La Comisión Episcopal está elaborando para cada curso, de primero a quinto de EGB, un guión de los principales elementos de la fe cristiana que deberán ser enseñados a los alumnos de religión y moral católica. Cuando tales documentos hayan sido publicados y los autores y editores hayan tenido la posibilidad de incorporarlos a sus libros de texto, la Comisión Episcopal levantará la obligatoriedad que afecta a los catecismos escolares, actualmente vigentes.

Archivado En