12 familias de Getafe denuncian al arquitecto municipal

Doce familias de Getafe esperan el resultado de la querella interpuesta hace ya cuatro años contra la empresa constructora de sus viviendas, Vifesa, y contra el arquitecto municipal del Ayuntamiento, que lo fue también del edificio en cuestión. Este, situado en la avenida de Los Angeles, 55, sufrió un resquebrajamiento en sus cimientos, debido a la mala construcción, según la denuncia presentada. El hundimiento originó, a su vez, la aparición de grietas en tabiques y paredes de sustentación, lo que hace sumamente peligroso la habitabilidad, ya que puede derrumbarse en cualquier momento.El cedi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doce familias de Getafe esperan el resultado de la querella interpuesta hace ya cuatro años contra la empresa constructora de sus viviendas, Vifesa, y contra el arquitecto municipal del Ayuntamiento, que lo fue también del edificio en cuestión. Este, situado en la avenida de Los Angeles, 55, sufrió un resquebrajamiento en sus cimientos, debido a la mala construcción, según la denuncia presentada. El hundimiento originó, a su vez, la aparición de grietas en tabiques y paredes de sustentación, lo que hace sumamente peligroso la habitabilidad, ya que puede derrumbarse en cualquier momento.El cedimiento se produjo el 3 de septiembre de 1976, apenas seis años después de su terminación. Fue promovido por Vifesa y actuó como arquitecto Gonzalo González, en aquel entonces arquitecto municipal interino, y con plaza fija desde 1972. Las dilaciones planteadas por la empresa y el arquitecto en el proceso judicial han hecho que hasta ahora no se haya dictado sentencia.

Los vecinos tuvieron que desalojar la casa, ante el peligro de hundimiento total, y la empresa y el arquitecto se comprometieron, exclusivamente por razones humanitarias y sin reconocimiento de culpa, a sufragarles el alquiler de otras viviendas. Sin embargo, durante seis meses dejaron de hacerlo; los vecinos han vuelto a ocupar sus pisos, aún en estado de ruina, y actualmente no saben qué hacer para solucionar su situación de una vez por todas. El Ayuntamiento ha ordenado de nuevo que desalojen el edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En