Hidroeléctrica Española negocia un crédito de 10.000 millones de pesetas a largo plazo

Hidroeléctrica Española se encuentra negociando con un consorcio de bancos un crédito de 10.000 millones de pesetas, en una operación que, por sus características de préstamo en pesetas a largo plazo, estaría continuando la fuerte polémica interbancaria que ha originado el cierre con éxito de la concertada entre Sevillana de Electricidad y el Chase Manhattan Bank.

Fuentes informadas han indicado a EL PAIS que varios bancos españoles, entre los que se encuentran el Santander y el Banesto, se encontraban ayer buscando una fórmula distinta a la sindicación que permitiera obviar las reserva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hidroeléctrica Española se encuentra negociando con un consorcio de bancos un crédito de 10.000 millones de pesetas, en una operación que, por sus características de préstamo en pesetas a largo plazo, estaría continuando la fuerte polémica interbancaria que ha originado el cierre con éxito de la concertada entre Sevillana de Electricidad y el Chase Manhattan Bank.

Fuentes informadas han indicado a EL PAIS que varios bancos españoles, entre los que se encuentran el Santander y el Banesto, se encontraban ayer buscando una fórmula distinta a la sindicación que permitiera obviar las reservas que ha levantado entre algunos sectores de la banca española el empréstito a largo plazo dirigido por el Chase.Aunque la fórmula originalmente pensada para este crédito de Hidrola era una sindicación en pesetas, muy similar a la de Sevillana, durante el día de ayer se estuvo negociando una formulación diferente, posiblemente mediante la emisión de bonos convertibles que algunos bancos españoles asegurarían en su totalidad.

Las instituciones más interesadas en la operación bajo la fórmula de bonos de Hidrola serían el Banco de Santander y el Banesto. Otra serie de bancos españoles, también interesados en participar de cualquier forma en el crédito de Hidrola, no descartarían la fórmula de la sindicación, a la que también se sumarían otros bancos extranjeros.

Las reservas levantadas por cierto sector de los grandes bancos respecto a la operación de Sevillana se están repitiendo ahora con la de Hidrola. La tempestad bancaria había enfrentado incluso a los presidentes de algunas de las principales instituciones bancarias del país. Lo que está en medio de esta discusión es la apertura, con los bancos extranjeros como protagonistas, del mercado a largo plazo en pesetas.

Según algunas fuentes, el crédito de Hidrola ha sido ofrecido inicialmente a un banco extranjero que, por su vinculación a otra operación de parecido corte, se le ha pasado a otra institución extranjera. Ayer, sin embargo, dos bancos españoles reclamaban para ellos la dirección del crédito.

El próximo lunes, se firma el crédito de Sevillana

Por otro lado, el Chase Manhattan Bank anunció ayer, oficialmente, la firma del crédito de 7.000 millones de pesetas para Sevillana, el próximo 25 de mayo.Según la nota del Chase, «la operación abre un nuevo canal de financiación a largo plazo en pesetas, ofreciendo además al prestatario la ausencia de riesgo de cambio y un tipo de interés que actualmente es netamente inferior a los tipos cotizados en el mercado del eurodólar».

«El éxito de esta operación», continúa la nota, «confirma los resultados positivos de los esfuerzos realizados por el Banco de España para el desarrollo de un importante y ordenado mercado interbancario en pesetas».

Por otro lado, fuentes relacionadas con esta operación matizaron ayer a EL PAIS que la cláusula de cancelación en el plazo de un mes del crédito, que según decía ayer este periódico había levantado ciertas reservas por parte de la banca española respecto a la operación de Sevillana, es característica de todos los créditos sindicados.

El funcionamiento de esta cláusula, conocida como el tipo sustitutivo, permite a la empresa prestataria cancelar el crédito en determinado momento, mediante el pago anticipado del tramo utilizado del mismo. El tipo sustitutivo, que es una media ponderada de los tipos preferenciales de los bancos participantes, se emplea durante un mes cuando, por razones imprevisibles, no existe tipo interbancario o éste alcanza unos niveles no favorables para la empresa. En este sentido, representa una garantía para la prestataria, que puede cancelar anticipadamente el crédito o la parte utilizada del mismo.

En círculos próximos a la banca extranjera que opera en nuestro país se estima que estas reticencias manifestadas por algunos de los sectores menos partidarios de las innovaciones en el sistema bancario tradicional no tienen una excesiva consistencia y, en general, las relacionan con las reservas que vienen manifestando diversos círculos bancarios nacionales a la creciente participación de la banca extranjera en la actividad mercantil en España.

Lista de participantes

En el crédito para Sevillana, participan, como directores, aparte del Chase, el Banco de Andalucía, el Banco de Vizcaya, el Bank of America, el Bank of Tokio, el Citibank y el Credit Lyonnais. Como codirectores, el Bank of London and South America, el National Westminster Bank y la Société Generale de Banque en Espagne. Como participantes de la sindicación, aparte de¡ Midland Bank y del Chemical de Nueva York, están las siguientes entidades españolas: el Banco Arabe Español, el Banco de Castilla, el Banco de Galicia, el Banco de Sabadell, Bankunion y las cajas de ahorro municipal de San Sebastián y la provincial de San Fernando de Sevilla.

Archivado En