Siria disparó dos misiles sobre aviones israelíes desde Líbano

Las baterías antiaéreas instaladas por Siria en Líbano entraron en acción ayer por primera vez al disparar dos misiles SAM contra aviones militares israelíes que sobrevolaban el valle de Bekaa a gran altura, según informó la radio falangista Voz del Líbano.

Los incidentes ocurrieron a las 4.55 de la madrugada de ayer, hora española, al sur de la base aérea de Rayak, cerca de la frontera sirio-Iibanesa. Los dos cohetes hicieron explosión antes de alcanzar a los aparatos judíos.La utilización de los SAM, de fabricación soviética, instalados por los cascos verdes sirios de la Fuerza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las baterías antiaéreas instaladas por Siria en Líbano entraron en acción ayer por primera vez al disparar dos misiles SAM contra aviones militares israelíes que sobrevolaban el valle de Bekaa a gran altura, según informó la radio falangista Voz del Líbano.

Los incidentes ocurrieron a las 4.55 de la madrugada de ayer, hora española, al sur de la base aérea de Rayak, cerca de la frontera sirio-Iibanesa. Los dos cohetes hicieron explosión antes de alcanzar a los aparatos judíos.La utilización de los SAM, de fabricación soviética, instalados por los cascos verdes sirios de la Fuerza Arabe de Disuasión (FAD) el pasado 28 de abril, al día siguiente de que los israelíes derribaran allí dos de sus helicópteros, se produjo sólo pocas horas después de que los israelíes reiteraran su amenaza de intervención militar.

Según fuentes israelíes, los disparos han sido realizados desde las rampas de lanzamiento situadas en el interior de territorio sirio, en las inmediaciones de la frontera sirio-libanesa, un hecho no probado hasta el momento.

La guerra será inevitable si Siria no retira inmediatamente los misiles antiaéreos de Líbano, manifestó el lunes el primer ministro israelí, Menájem Beguin, en un discurso ante el Knesset (Parlamento), en el que reveló, además, que sólo el mal tiempo impidió que los aviones militares israelíes bombardearan el pasado 30 de abril las baterías antiaéreas instaladas por Siria en el valle de Bekaa.

Por su parte, el Gobierno norteamericano, empeñado en evitar un fracaso del enviado del presidente Reagan, Philip Habib, puede presionar a Israel para que haga concesiones a fin de solucionar la crisis con Siria en Líbano.

Habib, subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos de Oriente Próximo fue informado ayer sobre el peligro de los misiles sirios para la seguridad israelí, en el despacho de Isaac Shamir, por el jefe del Estado Mayor de Israel, general Rafael Eytan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Gobierno de Damasco hizo llegar el lunes a Jerusalén un mensaje, dirigido a las autoridades judías, en el cual se aseguraba que Siria no desea la guerra con Israel. El transmisor de este mensaje fue el presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, Christopher van der Klaauw, que ayer se entrevistó con Menájem Beguin, en una reunión calificada de muy tensa por los observadores.

Beguin aseguró, no obstante, que había recibido la notificación diplomática siria y subrayó que Israel «tampoco desea la guerra y aspira a la paz». Sin embargo, el incidente de los misiles parece haber colocado la situación ante un nuevo peligro de desenlace bélico.

Archivado En