CANARIAS

PSOE y PCE presentan enmiendas a la totalidad del proyecto de Estatuto de Autonomía

Los máximos órganos de dirección regional del Partido Socialista de Canarias-PSOE y del Partido Comunista de Canarias-PCE han decidido el pasado fin de semana presentar en el Congreso de los Diputados enmiendas a la totalidad al Estatuto de Autonomía de Canarias, que fue enviado a la Cámara baja por la asamblea mixta de parlamentarios y representantes de cabildos insulares, con los votos en solitario de Unión de Centro Democrático (UCD).Este partido presentará también enmiendas a su propio documento que serán concretadas a mediados de esta semana en Madrid. Por su parte, el principal parti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los máximos órganos de dirección regional del Partido Socialista de Canarias-PSOE y del Partido Comunista de Canarias-PCE han decidido el pasado fin de semana presentar en el Congreso de los Diputados enmiendas a la totalidad al Estatuto de Autonomía de Canarias, que fue enviado a la Cámara baja por la asamblea mixta de parlamentarios y representantes de cabildos insulares, con los votos en solitario de Unión de Centro Democrático (UCD).Este partido presentará también enmiendas a su propio documento que serán concretadas a mediados de esta semana en Madrid. Por su parte, el principal partido nacionalista no marxista de las islas, el Partido Nacionalista Canario (PNC), formulará otra enmienda a la totalidad, a través del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El plazo de enmiendas ha sido aplazado hasta el próximo día 16.

El Estatuto de Autonomía de Canarias ha suscitado fuertes tensiones durante su negociación entre las principales fuerzas políticas de las islas. Las intenciones iniciales de que el mismo fuera elaborado conjuntamente por los partidos autonomistas del archipiélago, hace más de un año, en torno a una denominada mesa autonomista terminaron en fracaso. Tras un dilatado período de negociaciones, socialistas y centrisas llegaron a un principio de acuerdo que quedó volatilizado, finalmente, en el pleno de la asamblea mixta de finales del año pasado, debido a que el PSC-PSOE abandonó tal sesión al oponerse el grupo centrista, mayoritario en dicho órgano, a incluir en el Estatuto una cláusula defendida por los socialista que impedía, en tiempos de paz, la instalación de b ases militares para uso de potencias supranacionales.

Una vez que el texto autonómico votado por UCD fue enviado al Congreso, se abrió una polémica en las islas en relación con la vía constitucional elegida por dicho partido para su desarrollo: artículos 151 o 143. Los centristas optaron por este último, por considerar que la. primera no había sido suficientemente acreditada por las corporaciones insulares, amparándose en un informe en tal sentido emItido por el Ministerio de Administración Territorial.

Por otra parte, en medios de la dirección nacional de UCD se ha llegado a cuestionar el carácter constitucional de algunas aspiraclones del proyecto elaborado por los centristas en Canarias, a las que se considera, en algunos casos, superiores a las competencias de los estatutos vasco y catalán.

El comité nacional (regional) del PSC-PSOE aprobó el pasado fin de semana, en Santa Cruz de Tenerife, plantear alrededor de treinta enmiendas parciales y una a la totalidad, que podría ser retirada a la vista de los acontecimientos. Tales enmiendas se refieren, principalmente, a la no instalación de bases rnilitares extranjeras en Canarias; un sistema electoral al Parlamento canario en el que se combinen las circunscripciones insular y regional y la exigencia de un impuesto al valor añadido (IVA) que sustituya al actual arbitrio insular, después de la entrada en la CEE.

Por su parte, el PCC-PCE ha decidido presentar dos enmiendas a la totalidad, una de carácter procedimental, por entender que debe ser la vía del 151 la que ha de aplicarse, y la otra consistente en un texto alternativo en el que se aboga por la neutralidad militar de las islas y se solicita la celebración de un referéndum de ratificación para el Estatuto, después de su aprobaclón en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según ha anunciado el PNC, llevará una enmienda a la totalidad, que será cursada en el congreso por el PNV, con el apoyo de Convergencia i Unió, en la que se expresa que el Estatuto presentado no está acreditado por la vía del 143.

Archivado En