PAÍS VALENCIANO

UCD secundará los criterios de Fernando Abril en la elaboración definitiva del Estatuto

Las tesis de Fernando Abril, presidente regional de la UCD valenciana, sobre el Estatuto de Autonomía han salido triunfantes en la reunión del comité regional centrista celebrada en Alicante. Concretamente, la senyera con la banda azul y la denominación de Reino de Valencia, han obtenido el respaldo de la mayoría del comité regional, aunque ha habido notables abstenciones, como la de las Juventudes Centristas, que han decidido abstenerse en el tema de los símbolos, «porque su congreso había apoyado otros símbolos distintos de los que aquí se están planteando», según señaló uno de los miembros ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tesis de Fernando Abril, presidente regional de la UCD valenciana, sobre el Estatuto de Autonomía han salido triunfantes en la reunión del comité regional centrista celebrada en Alicante. Concretamente, la senyera con la banda azul y la denominación de Reino de Valencia, han obtenido el respaldo de la mayoría del comité regional, aunque ha habido notables abstenciones, como la de las Juventudes Centristas, que han decidido abstenerse en el tema de los símbolos, «porque su congreso había apoyado otros símbolos distintos de los que aquí se están planteando», según señaló uno de los miembros de Juventudes.

No obstante, al finalizar la reunión del comité regional, Fernando Abril declaró a la Prensa que la resolución se había aprobado por unanimidad tras una votación. Cuando se le dijo que se conocía que había habido algunas abstenciones se limitó a responder que estos detalles pertenecen al ámbito interno del partido.Al abordar el tema de los símbolos, la resolución aprobada por el comité regional señala que «UCD propondrá en los sucesivos trámites la mejora de la actual redacción estatutaria y postulará formas que salvaguarden la de nominación y simbología tradicional valenciana y el respeto a la identidad provincial, con la esperanza de que serán aceptadas por los restantes partidos parlamentarios».

Aun cuando no se hace mención expresa a la senyera azul y a la denominación de Reino de Valencia, está claro que ésos han sido los acuerdos. En este sentido, Fernando Abril manifestó que «la senyera con banda azul la apoya ya todo el mundo. En ese tema no hay polémica. En todo caso, de ir algún escudo, los representantivos de las tres provincias serían un hecho positivo».

Con respecto a la denominación de Reino de Valencia, declaró que, «si no hay muchas tensiones, puede llegarse a acuerdo con los demás partidos. Esa es la denominación tradicional y no se por qué no se va a aceptar».

Abril recalcó que «UCD pedirá que esos valores se respeten en el Estatuto».

Por lo que se refiere a las diputaciones, el comité regional también introdujo algunas modificaciones a propuesta de los representantes de Alicante y Castellón. En este aspecto señaló que los acuerdos para decidir qué competencias de las diputaciones son de interés general de la comunidad autónoma han de tomarse por una mayoría de dos tercios. Esta forma de decisión no figuraba en el anteproyecto de Estatuto elaborado por los negociadores, en el que simplemente se decía «se decidirán».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Optimismo ante las negociaciones

Los dirigentes de la UCD valenciana se mostraron optimistas en cuanto a la aceptación por los otros partidos negociadores (socialistas y comunistas) de sus criterios. De hecho, Fernando Abril, cuando se le planteó esta cuestión, indicó que «se trata de una resolución positiva en la que hay que destacar nuestra inequívoca voluntad de elaborar una norma concordante por todos los grupos parlamentarios con representación en el plenario».Pese a todo, en la resolución aprobada por el comité regional de UCD se reconoce el esfuerzo negociador de los diputados Pin Arboledas y Berenguer, y «se solidarizan con sus gestiones, que siempre se han desarrollado dentro del respeto al mandato que les confirió UCD. También se han valorado positivamente los resultados globales de la comisión redactora del Estatuto Valenciano, «y consideramos que el texto elaborado conjuntamente sirve como documento básico para la redacción del anteproyecto de Estatuto por el plenario, de modo que remitido a la asamblea que establece la Constitución, sea válido para iniciar el proceso legislativo previsto en la misma, que debería concluir con la aprobación de una norma concordante por todos los grupos parlamentarios».

La resolución termina pidiendo «a los organismos competentes, y por nuestra parte nos comprometemos a ello, que se acelere todo el proceso legislativo del Estatuto de Autonomía valenciano, para conseguir su definitiva aprobación por las Cortes Generales en el más breve plazo posible».

Archivado En