Reunión en Madrid del Consejo de Cooperación Hispano-Portugués

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Andrés Gonçalves Pereira, llegó ayer a Madrid en visita oficial de dos días de duración y para presidir el consejo hispano-portugués de cooperación que inició ayer la reunión anual que ha de concluir hoy. El ministro Gonçalves informó ayer a su homólogo español, José Pedro Pérez-Llorca, de los debates del Consejo Atlántico sobre España, ya que el jefe de la diplomacia lusitana llegó a Madrid procedente de la reunión de la OTAN celebrada en Roma. La CEE, pesca y energía nuclear son los otros tres temas importantes que se cree que fueron abordados en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Andrés Gonçalves Pereira, llegó ayer a Madrid en visita oficial de dos días de duración y para presidir el consejo hispano-portugués de cooperación que inició ayer la reunión anual que ha de concluir hoy. El ministro Gonçalves informó ayer a su homólogo español, José Pedro Pérez-Llorca, de los debates del Consejo Atlántico sobre España, ya que el jefe de la diplomacia lusitana llegó a Madrid procedente de la reunión de la OTAN celebrada en Roma. La CEE, pesca y energía nuclear son los otros tres temas importantes que se cree que fueron abordados en esta conversación.

El Consejo Hispano- Portugués de Cooperación, nacido del Tratado de Amistad y Cooperación firmado entre ambas naciones ibéricas en 1978, se reunió ayer por segunda vez a nivel ministerial. para analizar la marcha y perspectivas de las relaciones existentes entre ambos países. El ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Pedro Pérez-Llorca, y su homólogo lusitano, Andrés Gonçalves Pereira, presidieron el comienzo de la reunión, en la que se abordaron cuestiones políticas, económicas y culturales.Esta convocatoria se celebra a los pocos días de la visita privada del presidente Leopoldo Calvo Sotelo a Lisboa, donde conversó con el primer ministro, Francisco Pinto Balsemão, y con el presidente, Eanes, y constituye el inmediato desarrollo técnico y administrativo de las conversaciones políticas de Lisboa.

En esta reunión, en la que se han concluido las líneas generales de varios acuerdos de límites fronterizos se ha estudiado la posibilidad de que se suprima el pasaporte entre ambos países, así como el probable incremento de la cooperación cultural. Los debates concluirán hoy y al término de los mismos está prevista la publicación de un amplio comunicado conjunto hispano-portugués, en que se incluirán las esenciales cuestiones discutidas.

De todas maneras, los temas políticos más candentes, OTAN, CEE, pesca y energía nuclear, han sido abordados en el diálogo privado de los ministros Goncalves y Pérez-Llorca, que se inició a los pocos minutos de quedar inaugurada la reunión del consejo. También en la audiencia que el presidente Calvo Sotelo ha concedido al jefe de la diplomacia lusitana en la tarde ayer.

Gonçalves Pereira ha llegado a Madrid procedente de Roma, donde asistió al Consejo Atlántico de primavera. El ministro portugués se supone que habrá informa do directamente a Pérez-Llorca del desarrollo del debate del Consejo Atlántico sobre la eventual candidatura de España a la OTAN. Hasta el momento no se han filtra do precisiones sobre la discusión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En