Principio de acuerdo para evitar la huelga de la clínica de la Concepción

Los trabajadores de la clínica de la Concepción (Fundación Jiménez Díaz) celebraron ayer un referéndum en el que habían de pronunciarse acerca de la convocatoria de huelga efectuada por su comité de empresa, para los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de este mes de mayo. Aunque a la hora de cerrar esta edición no se conocía todavía el resultado de la consulta, se esperaba que ésta fuera mayoritariamente favorable a la propuesta del comité.Sin embargo, ayer por la mañana se reunieron la junta facultativa de la Fundación, por un lado, y el comité de empresa, por otro, con el fin de estudiar los puntos q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la clínica de la Concepción (Fundación Jiménez Díaz) celebraron ayer un referéndum en el que habían de pronunciarse acerca de la convocatoria de huelga efectuada por su comité de empresa, para los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de este mes de mayo. Aunque a la hora de cerrar esta edición no se conocía todavía el resultado de la consulta, se esperaba que ésta fuera mayoritariamente favorable a la propuesta del comité.Sin embargo, ayer por la mañana se reunieron la junta facultativa de la Fundación, por un lado, y el comité de empresa, por otro, con el fin de estudiar los puntos que ahora mismo enfrentan a las dos partes en el segundo conflicto grave que sufre el centro desde hace año y medio.

En el curso de esa reunión, ambas partes se mostraron prácticamente de acuerdo en tender hacia una mayor integración del hospital en el sistema asistencial de la Seguridad Social. Paso previo a ello será la terminación de una auditoría, actualmente en marcha, sobre el centro, que permitirá conocer cuál es el coste real de cada cama existente en el mismo. El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) pasaría a pagar ese coste real, con lo que las dificultades económicas endémicas de la Clínica de la Concepción, producto de su déficit arrastrado durante años, podrían ser reducidas.

En ese sentido, de eliminar gastos y hacer efectivos los costes reales de la asistencia prestada por el hospital, se incluye el contrato entre la clínica privada existente dentro del centro y el resto del hospital, destinado a la atención de enfermos asegurados, con el fin de que el segundo no haya de cargar con los costes de la primera, en lo referente a servicios centrales, tales como rayos X o laboratorio.

Sin embargo, todas estas acciones no tendrán ningún tipo de influencia en la homologación actual que los trabajadores de la Fundación Jiménez Díaz tienen con respecto a los de la Seguridad Social. Antes al contrario, tanto los integrantes del comité de empresa como los representantes de la clínica se mostraron de acuerdo en la tendencia que debe tener el hospital de cara a su plena integración en el sistema hospitalario de la Seguridad Social, siempre y cuando sean respetados los fines fundacionales de la entidad.

Con todo, el lunes de la semana que viene está prevista una nueva reunión entre las dos partes, en las que se discutirán nuevamente los puntos que ahora las enfrentan. Tras esa reunión, se podrá conocer definitivamente si la huelga convocada por el comité de empresa se mantiene o, por el contrario, es desconvocada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En