La dirección del PSOE considera que la política de concertación se encuentra a punto de fracasar

La Ejecutiva del PSOE considera que la política de concertación está a punto de fracasar -«no ha dado los resultados esperados», en la expresión empleada públicamente- y afirma que el Gobierno ha resucitado el tema de la OTAN de forma «inoportuna e irresponsable», desoyendo la petición socialista de que esta cuestión se aplace hasta las próximas elecciones. Ambas reflexione constituyen el contenido básico de la extensa reunión realizada ayer por la dirección socialista. Felipe González marchó anoche a Amsterdam, donde probablemente conversará hoy con Willy Brandt en torno a la actitud de la so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Ejecutiva del PSOE considera que la política de concertación está a punto de fracasar -«no ha dado los resultados esperados», en la expresión empleada públicamente- y afirma que el Gobierno ha resucitado el tema de la OTAN de forma «inoportuna e irresponsable», desoyendo la petición socialista de que esta cuestión se aplace hasta las próximas elecciones. Ambas reflexione constituyen el contenido básico de la extensa reunión realizada ayer por la dirección socialista. Felipe González marchó anoche a Amsterdam, donde probablemente conversará hoy con Willy Brandt en torno a la actitud de la socialdemocracia alemana sobre el ingreso de España en la Alianza Atlántica.

La reunión de la dirección del PSOE estuvo marcada por la sensación de fracaso en la concertación de temas de Estado, aunque todavía deja una puerta abierta a la posibilidad de «negociar con rigor aquellos temas de cuya solución depende el futuro de la democracia española». Pero, sobre todo, la ejecutiva del PSOE acusa el golpe político proporcionado por el jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, al aprovechar un viaje al país con el que el PSOE tiene mejores relaciones -la República Federal de Alemania- para anunciar la decisión gubernamental de acelerar la entrada de España en la OTAN.La primera respuesta socialista a este planteamiento no supone un cambio sobre sus posiciones anteriores, que eran defender la neutralidad de España, ni tampoco representa una negativa rotunda a que dicho ingreso se produzca, sino una dura crítica a la forma en que el anuncio se ha producido. «Nos parece ligera la afirmación del presidente del Gobierno de que la totalidad de las Fuerzas Armadas está de acuerdo con esta política»,dice el comunicado difundido al efecto. «En todo caso, debe ser el conjunto de los ciudadanos el que se pronuncie sobre una cuestión tan fundamental como es el compromiso militar multilateral, bien a través de un referéndum, bien en el próximo proceso electoral, cuando este tema sea objeto de debate público. Lo contrario significaría, a juicio de la ejecutiva del PSOE, una muestra del temor que siente el Gobierno a someter esta grave decisión a la consideración popular, además de una clara inversión de prioridades en las necesidades de España».

Estrecho margen de maniobra

Según fuentes socialistas, la Ejecutiva llegó a la conclusión de que su propio margen de maniobra, en las actuales circunstancias, es muy estrecho: el Gobierno y la UCD apenas han dado pasos para hacer posible la política de concertación, pero el PSOE no se atreve a romper definitivamente las negociaciones y retornar a su papel de oposición «debido a la delicada situación por la que atraviesa la democracia», en palabras de las fuentes antes citadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No hay acuerdo con Martín Villa

Esta situación se refleja en el comunicado socialista con un análisis del estado en que se encuentra la concertación en los diversos terrenos, y que según la Ejecutiva del PSOE es el siguiente:

- La cuestión autonómica sigue el curso previsto en las reuniones con el Gobierno. «Los socialistas esperamos impulsar su desarrollo rigurosamente, una vez acordado un procedimiento con el que abordar la construcción del Estado de las autonomías».

- Las declaraciones del ministro de Administración Territorial sobre posibles modificaciones de la legislación electoral «son totalmente ajenas a los criterios que sobre este particular tiene nuestro partido».

- El problema socioeconómico continúa agravándose, «sin que se observe por parte del Gobierno una política coherente y eficaz para enfrentarse al objetivo prioritario: la lucha contra el paro». La situación en algunas regiones españolas, como Andalucía y Extremadura, exige medidas inmediatas por parte del Ejecutivo; la política industrial y energética «continúa sin una clara directriz, habiéndose tomado, sin embargo, medidas tales como la formación del Instituto Nacional de Hidrocarburos fuera del ámbito del INI, lo que supone la desmembración de este organismo, así como el decreto de reindustrialización, que puede introducir aún mayor confusión en la política económica».

- La Ejecutiva del PSOE «comparte, con el resto de la opinión democrática, la inquietud ante la falta de firmeza para con los implicados en acciones contra la democracia y sus instituciones».

Por otra parte, Felipe González marchó anoche a Amsterdam, donde a partir de hoy se reúne una conferencia de líderes de la Internacional Socialista. Al margen de las sesiones de trabajo -en el curso de las cuales le será entregado un premio como «político más relevante de Europa»-, Felipe González va a desarrollar intensos contactos con los dirigentes que asistan a la reunión, y particularmente, con el presidente de la Internacional, Willy Brandt.

Archivado En