Israel posee 27 bombas atómicas, según El Cairo

Israel posee «aproximadamente veintisiete bombas atómicas como las de Hiroshima», según el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Kamal Hassan Alí, citado por la cadena de televisión norteamericana ABC.En una emisión dedicada a la proliferación nuclear en Oriente Próximo, que será difundida mañana, lunes, ABC asegura que Pakistán estará en condiciones de fabricar la bomba atómica en los dos próximos años, y que Irak tendrá también en los dos próximos años materia fisible suficiente como para construir una bomba atómica. Por último, el líder libio Muamar el Gadafi intentó en vano comprar a Chi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Israel posee «aproximadamente veintisiete bombas atómicas como las de Hiroshima», según el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Kamal Hassan Alí, citado por la cadena de televisión norteamericana ABC.En una emisión dedicada a la proliferación nuclear en Oriente Próximo, que será difundida mañana, lunes, ABC asegura que Pakistán estará en condiciones de fabricar la bomba atómica en los dos próximos años, y que Irak tendrá también en los dos próximos años materia fisible suficiente como para construir una bomba atómica. Por último, el líder libio Muamar el Gadafi intentó en vano comprar a China una pequeña bomba atómica en 1970.

Para esta emisión, cuyo título es Cerca de Armageddon (lugar donde se desarrolla la guerra definitiva que acaba con la humanidad, según el Apocalipsis), ABC ha entrevistado estos últimos meses a varias personalidades, entre las que destacan el coronel Gadafi y el ex ministro israelí de Defensa Shimon Peres. Peres recuerda a este propósito que el Gobierno israelí aseguró en 1963 al presidente Kennedy que Israel «no introduciría nunca armas nucleares en Oriente Próximo». Pero para ABC la palabra «introducir» es ambigua. La cadena de televisión cita un informe de la CIA elaborado en 1974, que concluye: «Creemos que Israel ha producido ya armas nucleares».

ABC pregunta también a Gadafi si desea poseer alguna capacidad nuclear: «No», contesta el líder libio; «estamos decididamente contra esta política; si usted utiliza esta arma, también será utilizada contra usted».

Según un embajador libio, Gadafi envió a Pekín, poco después de su acceso al poder, una misión secreta encabezada por su «hombre de confianza», comandante Abdel Salam Jallud, para intentar comprar una pequeña bomba atómica, pero China rechazó la oferta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En