Firmado el convenio de la hostelería malagueña

Se ha firmado el nuevo convenio colectivo provincial de hostelería de Málaga, que afecta a un total de 4.000 empresas y a unos 20.000 trabajadores. El incremento salarial es de un 11 % para tabernas; 12% para pensiones y hostales; 12,5% para hoteles de una estrella y 13,5% para el resto del sector.La Unión General de Trabajadores, que había pospuesto su firma durante varios días, aceptó al fin el convenio, pero consiguió que constara en acta su decisión de impugnar ante los organismos correspondientes algunos aspectos del mismo, entre los que no se incluye la tabla salarial, por estar debajo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se ha firmado el nuevo convenio colectivo provincial de hostelería de Málaga, que afecta a un total de 4.000 empresas y a unos 20.000 trabajadores. El incremento salarial es de un 11 % para tabernas; 12% para pensiones y hostales; 12,5% para hoteles de una estrella y 13,5% para el resto del sector.La Unión General de Trabajadores, que había pospuesto su firma durante varios días, aceptó al fin el convenio, pero consiguió que constara en acta su decisión de impugnar ante los organismos correspondientes algunos aspectos del mismo, entre los que no se incluye la tabla salarial, por estar debajo de lo contemplado en el acuerdo marco interconfederal. La otra central que ha formado parte de la comisión deliberadora, CC OO, considera bueno el convenio, dadas las circunstancias por las que atraviesa el sector actualmente. Fuentes empresariales manifestaron que el acuerdo logrado es positivo para los trabajadores, y supondrá un sacrificio para las empresas, dado que este año se ha mantenido invariable el precio de los hoteles.

El convenio contempla una reducción al mínimo imprescindible de las horas extraordinarias, la contratación por temporada según antigüedad, edad y circunstancias familiares y la posibilidad de que a la tramitación de los expedientes de crisis que se presenten pueda asistir en calidad de asesor con voz y voto un representante de los sindicatos firmantes, siempre que su presencia sea solicitada por los comités de empresa.

Archivado En