Los médicos de la Beneficencia tendrán que trabajar al menos cuatro días a la semana

El Ayuntamiento ha dado por concluidas las negociaciones con los médicos de la Beneficencia Municipal después de la última propuesta ofertada en una reunión mantenida el martes en el Colegio Oficial de Médicos. Ahora son los facultativos quienes decidirán si la aceptan o no, bien entendido que el Ayuntamiento la aplicará sin variaciones de ningún tipo, por lo que, si los médicos se decantan por una respuesta negativa, el enfrentamiento entre ambas partes será irremediable. La oferta municipal mantiene las cuarenta horas de trabajo semanal repartidas a lo largo de la semana, admitiendo pequeñas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento ha dado por concluidas las negociaciones con los médicos de la Beneficencia Municipal después de la última propuesta ofertada en una reunión mantenida el martes en el Colegio Oficial de Médicos. Ahora son los facultativos quienes decidirán si la aceptan o no, bien entendido que el Ayuntamiento la aplicará sin variaciones de ningún tipo, por lo que, si los médicos se decantan por una respuesta negativa, el enfrentamiento entre ambas partes será irremediable. La oferta municipal mantiene las cuarenta horas de trabajo semanal repartidas a lo largo de la semana, admitiendo pequeñas variaciones en los horarios que no afectan a la idea fundamental.

Juan Francisco Pla, concejal de Sanidad, expuso a la comisión de médicos de la Beneficencia la última postura del Ayuntamiento. Esta se concreta en el mantenimiento de las cuarenta horas semanales, con la dedicación de la mayoría de los médicos, al menos, durante cuatro días a la semana, repartidos en turnos de siete horas por la mañana, ocho por la tarde y doce en el turno de noche. Los domingos los turnos serán de doce horas. Los facultativos que trabajen en los equipos quirúrgicos verán reducidas sus jornadas laborales en unos veinte minutos en cada turno, para que ese tiempo sobrante lo dediquen a controlar la asistencia de los períodos posoperatorios.La oferta de los médicos se resumía en el argumento de que las cuarenta horas semanales no podían aplicarse a personas que debían trabajar domingos y días festivos, por lo que pedían su reducción a 36 horas consumibles en dos turnos de dieciocho cada uno.

En cualquier caso, la oferta del Ayuntamiento es un ultimátum. Si, según fuentes municipales, los médicos la aceptan, bien, y si no se producen anomalías en los servicios se reconsiderarán los doce expedientes abiertos (a seis médicos y otros tantos ATS del centro asistencial del distrito de Universidad) de forma que sus conclusiones sean leves, aunque tampoco se admite la petición de que los expedientes sean simplemente sobreseídos. Si se rechaza la oferta y recurren a medidas de fuerza o se empeñan en continuar con los horarios actuales, el Ayuntamiento hará valer su autoridad mediante el sistema de los expedientes sancionadores. Los doce anteriores lo fueron precisamente por la actitud de desobediencia de la mayoría de la plantilla del citado centro.

Los médicos en paro, a favor de la propuesta municipal

Juan Francisco Pla se reunió también el martes con la comisión de médicos en paro de Madrid, y éstos se manifestaron a favor de la propuesta municipal, según declaró a EL PAIS uno de sus miembros. Los médicos en paro consideran que con los nuevos horarios se racionalizará y mejorará la asistencia a los enfermos de la Beneficencia, al tiempo que supone un duro golpe que impedirá en la práctica el que algunas personas continúen acaparando empleos.Se desconoce por ahora cuál será la actitud de los médicos de la Beneficencia. Juan Francisco Pla declaró que espera una respuesta positiva por parte de la mayoría de ellos, aunque existe una minoría que no parece dispuesta a admitir cualquier planteamiento que vaya en contra de las facilidades que le otorgaba el sistema actual de un solo turno de veinticuatro horas seguidas a la semana.

La fecha en que se implantará definitivamente el nuevo horario no está aún decidida, pero se especula con que pueda ser el próximo 4 de mayo o el 10 como muy tarde. Las negociaciones, según ha puesto de manifiesto el concejal, se han visto dificultadas por la divergencia de criterios entre el colectivo médico y al hecho de que a las diferentes reuniones acudieran distintas personas, por lo que la comisión de médicos no ha llegado a tener una configuración estable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la comisión paritaria municipal, constituida por concejales y miembros del comité de trabajadores del Ayuntamiento, ya ha dado su aceptación a los horarios propuestos.

Archivado En