La Junta de Portavoces puede decidir hoy el regreso de la LAU a la comisión

El proyecto de ley de Autonomía Universitaria (LAU) volverá a la comisión legislativa correspondiente del Congreso de los Diputados -que ya lo dictaminó a finales del pasado año- por acuerdo que los grupos parlamentarios adoptarán probablemente hoy en la reunión que celebrará la Junta de Portavoces de esta Cámara. En consecuencia, el Pleno del Congreso, que comienza esta tarde, no debatirá esta semana la LAU. Los puntos más importantes serán la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio, y la decisión sobre las enmiendas introducidas por el Senado en el proyecto de ley de Defensa d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley de Autonomía Universitaria (LAU) volverá a la comisión legislativa correspondiente del Congreso de los Diputados -que ya lo dictaminó a finales del pasado año- por acuerdo que los grupos parlamentarios adoptarán probablemente hoy en la reunión que celebrará la Junta de Portavoces de esta Cámara. En consecuencia, el Pleno del Congreso, que comienza esta tarde, no debatirá esta semana la LAU. Los puntos más importantes serán la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio, y la decisión sobre las enmiendas introducidas por el Senado en el proyecto de ley de Defensa de la Constitución.Según informaron a EL PAIS fuentes próximas a la Mesa del Congreso, la iniciativa de devolver la LAU a la Comisión, antes de su debate en el Pleno de la Cámara, es ampliamente compartida por los grupos parlamentarios, por lo que el acuerdo se podría producir por amplia mayoría en el seno de la Junta de Portavoces. La Mesa del Congreso estudia alguna fórmula que permita dicha devolución de la LAU a la Comisión para nuevo estudio. Según las fuentes consultadas, existen cauces reglamentarios para que este trámite parlamentario de ida y vuelta entre el Pleno y la Comisión pueda realizarse.

La razón de la probable decisión de la Junta de Portavoces reside en la inexistencia de acuerdo político sobre la LAU entre los distintos grupos y en el deseo del ala derechista del grupo centrista de que sus duras disidencias internas sobre este proyecto de ley se, diluciden en el mismo ámbito parlamentario en que se produjeron. Como se recordará, la LAU, junto a la ley del Divorcio, fue el detonante del más grave conflicto entre los sectores socialdemócrata -partidario de ambos- y católico -contrario a los textos que prosperaron en las respectivas comisiones- de Unión de Centro Democrático (UCD), y terminó desencadenando la desaparición de Luis González Seara, impulsor del proyecto de ley, del Gobierno formado por Calvo Sotelo después del frustrado golpe de Estado del pasado 23 de febrero.

La izquierda y los estados excepcionales

El más importante de los proyectos de ley que se someterá esta tarde a la discusión del pleno de la Cámara es el que regula los estados de alarma, excepción y sitio. A pesar del acuerdo básico que se produjo en la Comisión Constitucional entre centristas y socialistas, estos últimos defenderán enmiendas encaminadas a lograr una mayor seguridad jurídica durante la vigencia de los estados citados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En