Ampliado el plazo de detención del abogado que medió en el "caso Suñer"

El abogado donostiarra y concejal de Euskadiko Ezkerra en el Ayuntamiento de San Sebastián Pedro Ruiz Balerdi, mediador en el caso Suñer, se encontraba ayer en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado, donde estaba siendo interrogado por funcionarios de la Brigada Central de Información. La policía solicitó, el pasado sábado, la ampliación del plazo de detención en aplicación de la ley Antiterrorista. La esposa del detenido viajó ayer de San Sebastián a Madrid.El portavoz oficial del Ministerio del Interior indicó a este periódico que la detención de Ruiz Balerdi está...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado donostiarra y concejal de Euskadiko Ezkerra en el Ayuntamiento de San Sebastián Pedro Ruiz Balerdi, mediador en el caso Suñer, se encontraba ayer en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado, donde estaba siendo interrogado por funcionarios de la Brigada Central de Información. La policía solicitó, el pasado sábado, la ampliación del plazo de detención en aplicación de la ley Antiterrorista. La esposa del detenido viajó ayer de San Sebastián a Madrid.El portavoz oficial del Ministerio del Interior indicó a este periódico que la detención de Ruiz Balerdi está motivada principalmente por dos causas: por el hallazgo en su automóvil de cierta cantidad de dinero en divisa extranjera que, a juicio de la policía, podría haber salido del rescate obtenido por los secuestradores, y por la información que puede poseer en relación con el caso Suñer.

En medios próximos a Juan José Rosón, ministro del Interior, se entiende que la detención del abogado donostiarra en la frontera hispano-francesa cuando introducía en España el importe en divisas de lo que, a juicio de la policía, cobró por su mediación en la liberación de Luis Suñer, no es en absoluto contradictoria con las declaraciones del primero (véase EL PAIS del domingo 19-4-1981), si bien se insiste, desde diferentes sectores, que en la detención de Ruiz Balerdi ha habido una falta de entendimiento entre el titular de Interior y el director del mando único antiterrorista, Manuel Ballesteros. Precisamente, anoche se esperaba en Madrid al comisario Ballesteros, ausente de la capital durante los pasados días festivos.

Los citados medios basan su afirmación en que, en su opinión, hay que distinguir en la actuación de Ruiz Balerdi de lo que es una intervención estrictamente profesional, sujeta a retribución habitual, y la que cabría ejercer a una personalidad política cualificada sólo concebible en términos de humanitarismo desinteresado.

Precisamente sobre la mediación de Ruiz Balerdí se expresó ayer el presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, que dijo que la detención del citado abogado es un asunto muy grave: «No es la primera vez que en España unos abogados intervienen para intentar la libertad de un secuestrado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En